Pago de Valdoneje Roble 2013 1
Notas de cata Vinos

Pago de Valdoneje Roble 2013

Hoy estamos de enhorabuena porque un nuevo vino ha visto la luz y pasa a formar parte de la familia de vinos que ofrece esta excelente bodega berciana, Vinos Valtuille. Hablamos de este Pago de Valdoneje Roble 2013.

Y es que los amantes de la Mencía pueden estar contentos con que este vino haya visto la luz, porque supone un aire fresco dentro de la oferta de vinos que tiene esta Denominación de Origen Bierzo, en la cual, salvo contadas excepciones como la de esta bodega, la de los proyectos llevados a cabo por Raúl Pérez y poco más, se han acomodado a clonar vinos año tras año lo cual les ha hecho perder al ‘chispa’ o el factor sorpresa que el amante del vino busca. No sabemos si es la política de la nueva directiva del Consejo Regulador de esta DO, que incluso a estandarizado que todos los Mencías acogidos a su amparo tienen que llevar la misma botella, o bien la época de crisis que hace que no se experimente con los vinos, pero la ‘pegada’ que esta DO tenía a mediados de la década pasada está perdiéndose, con lo cual que salgan vinos como este Pago de Valdoneje Roble 2013 es muy de agradecer.

Muestra de lo que comentamos es que recientemente en una visita a Zamanda Maridaje & Gastronomía, tienda Gourmet en Madrid, entre su oferta de vinos nos hemos encontrado de esta DO solamente vinos de esta bodega de Valtuille y de Raúl Pérez (Bodegas Castroventosa en concreto):

Estamos ante un vino elaborado con la varietal 100% Mencía procedente de viñedos de más de 80 años de antigüedad ubicadas en laderas orientadas al sur-oeste del Paraje de Valdoneje ubicado en Valtuille de Abajo, uno de los mejores terroir del Bierzo.

Se trata de un vino de elaboración completamente natural que ha pasado 4 meses en barrica y 2 en botella antes de ponerse al público lo cual le confiere un carácter muy especial, ya que se muestra vibrante como un vino joven, pero con carácter y cierta complejidad que le aporta el paso por barrica.

Vino puro Mencía con peculiaridades del ‘terruño’ excelentemente reflejadas tanto en nariz como en boca.

Es un vino que nos deja un color rojo profundo tirando a rubí, limpio en copa, ágil en movimiento y lágrima fluida y no muy densa. Capa media.

En nariz la intensidad es buena. A la percepción se distinguen los aromas típicos de esta varietal con una excelente carga frutal, una acidez contenida, un fondo herbáceo casi imperceptible y una muy buena mineralidad que le ayudan a dar un carácter fresco. Toques especiados del paso por madera bien conformados.

Es en boca cuando este vino se presenta excelente. De entrada amplia y aterciopelada, se muestra jugoso en boca muy ayudado por su carga importante de fruta. Taninos muy bien conformados, paso ágil y fresco, como un vino joven, con final largo y persistente.

Sin duda la mezcla de frescor y carácter propio lo convierten en un vino a seguir y uno de los mejores de esta D.O. que ha salido en el presente año.