Bodas de plata para la Festa do Pan de Cea 1
Fiestas de Galicia Gastronomia

Bodas de plata para la Festa do Pan de Cea

Bodas de plata para la Festa do Pan de Cea

Bodas de plata para la Festa do Pan de Cea que en este 2016 alcanza su XXV edición. La cita es este próximo fin de semana.

Para muchos el mejor pan del mundo y para casi todos el mejor pan gallego. El Pan de Cea se produce en San Cristovo de Cea es un pequeño pueblo de la provincia de Ourense. Pertenece a la Comarca de O Carballino. Fue el primer pan de la Comunidad Europea que cuenta con una Indicación Geográfica Protegida en el año 2003.

Los orígenes de San Cristovo de Cea y su tradición panadera van en paralelo a la historia del Monasterio Cisterciense de Santa María la Real de Oseira, Monacato que nunca dejó de lado las prácticas de la molienda y la panificación, proveyéndose de los recursos necesarios para tal fin, siendo la Villa de Cea, principalmente, la suministradora del pan.

Historia

La primera reseña histórica en la que encontramos alusión a las panaderas de Cea data del siglo XIII. Fue cuando el citado Monasterio Cisterciense obtiene del Rey Don Sancho IV un privilegio por el que le concede una iglesia y una feria mensual en el Coto de Cea, que se celebrará «ocho días antes de las calendas de Monterroso».

Cada uno de los procesos artesanales que han de darse para obtener una «poia» de Cea con el distintivo de «Indicación Xeográfica Protexida» tiene su secreto. La harina ha de ser en un 75% de trigo cosechado en Galicia, molido en piedra con el método tradicional. La fórmula del amasado también guarda un misterio que solo conocen los panaderos de Cea pero que ninguno consigue explicar. El horno en el que se cuece el pan tiene que ser de piedra calentada con leña de rápida combustión como el abedul, el salgueiro o el chopo, no olorosa ni resinosa.

Más información en la web del ayuntamiento: concellodecea.com

Foto del Ayuntamiento de San Cristovo de Cea