Wine Communicator of the Year 2017 3
Noticias

Premio al mejor Comunicador del Año sobre Vinos 2017

Premio al mejor Comunicador del Año sobre Vinos 2017

Joe Fattorini

Premio al mejor Comunicador del Año sobre Vinos 2017. IWSC brinda por Joe Fattorini, presentador de The Wine Show. Fattorini suma un nuevo galardón al éxito mundial de la primera temporada de The Wine Show.           

IWSC, el concurso más antiguo y prestigioso de cata de vinos y bebidas espirituosas del mundo, ha culminado su búsqueda del mejor comunicador del vino del planeta y ha nombrado a Joe Fattorini, presentador del programa de televisivo The Wine Show, como ganador de 2017.

Fattorini fue el candidato elegido, destacando entre un grupo de prestigiosos finalistas, por el trabajo que realiza en The Wine Show, emitido en la cadena nacional de televisión inglesa ITV, con el que está cautivando a espectadores de todo el mundo desde su llegada a las pantallas en primavera del año pasado.

El programa, que ya se ha emitido en 109 países, ha conquistado a los espectadores principalmente gracias al contagioso entusiasmo de Fattorini y a su insaciable apetito por compartir sus conocimientos con un extenso público de amantes del vino, pero también por las interesantes historias que relata sobre las curiosidades más insólitas y maravillosas relacionadas con el mundo del vino.

Desde que se estrenada el programa en primavera del año pasado, los espectadores han visto a Fattorini aprender sobre el ritual sudafricano de besar las viñas, la “fortificación” de un viñedo en un Oriente Medio desgarrado por las guerras y otros tantos numerosos como extraños rituales de los enólogos de todo el mundo.

También ha utilizado su protagonismo dentro de ese espacio para dirigir divertidas catas con los otros presentadores del programa, Matthew Goode y Matthew Rhys, quienes no son expertos en la materia de vinos, y para interactuar con millones de fans a través de las redes sociales al terminarse la emisión de cada programa.

Según Richard Stoppard, director de operaciones de IWSC, Fattorini sorprendió a los jueces por su energía, entusiasmo y habilidad para presentar el vino de forma interesante y atractiva a un público internacional, con independencia de su nivel de conocimientos previos.

«Con su trabajo en The Wine Show, Joe ha demostrado que es un excelente portavoz de la industria vinícola y un defensor de la democratización del mundo del vino», explicó Stoppard.

El ganador de 2016, Joe Wadsack, que formó parte del jurado compuesto por representantes de IWSC, periodistas y figuras expertas de la industria del vino*, calificó a Fattorini de “impresionante”. Y añadió: «Joe es un comunicador nato y está asumiendo enormes riesgos para conseguir que el vino adquiera interés y relevancia para el público».

En sus programas, Fattorini ha investigado cómo un enólogo francés arriesgó su vida trabajando para la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, e incluso ha entrevistado a un productor de vino que se enfunda en un traje de neopreno cada vez que visita su bodega… ¡porque es submarina!

Pero lo que es más importante es que ha ayudado y animado a los espectadores a probar vinos de todo el mundo, haciendo de sus recomendaciones en «Wine of the Week» una de las secciones más populares del sitio web del programa, www.thewineshow.com.

Janina Mathiasz, directora de la oficina internacional de Veronafiere, comentó: «En Vinitaly estamos encantados de que Joe Fattorini sea nombrado “Comunicador del Año sobre Vinos” por IWSC ante nuestro público internacional, formado por importantes productores de vino, minoristas, compradores y aficionados».

Durante la celebración del premio, Fattorini, que actualmente reside en el condado de Yorkshire  y que antes de colaborar en The Wine Show trabajó durante 15 años como crítico de vinos en una columna semanal del periódico escocés The Herald, declaró: «Es un gran honor recibir este premio, que supone un reconocimiento al trabajo del fantástico equipo que ha hecho posible The Wine Show, desde los inversores que arriesgaron su dinero, hasta los directores y productores que pusieron en juego su reputación, pasando por el infatigable equipo técnico y los productores de vino que nos han recibido y nos han dado a conocer sus historias».

«The Wine Show es un programa especial que ha enseñado a los espectadores de 109 países una nueva forma de entender el vino. He recibido mensajes a través de las redes sociales desde Brasil, Nepal, Israel, Canadá, Australia y EE UU, e incluso hay un príncipe árabe que recomienda el programa a todos sus amigos. Hemos establecido una relación única con los amantes del vino, y no solo en la pantalla, sino directamente a través del sitio web del programa y de las redes sociales».

Otros finalistas

Ian D’Agata:

Director de International Wine Academy, creada en Roma en 2002 como club y lugar de encuentro para amantes del vino, D’Agata lleva 25 años escribiendo sobre vinos: escritor de todos los artículos relacionados con Italia que se publican en la revista International Wine Cellar, de Stephen Tanzer, autor de numerosos volúmenes sobre vinos italianos y colaborador habitual en varias revistas sobre el tema. D’Agata asiste regularmente como invitado a distintos lugares del mundo para impartir conferencias sobre la apreciación del vino y organizar catas para importadores y propietarios de fincas de viñedos.

Mariano Braga:

Célebre estratega de vinos, Braga fue elegido anteriormente por IWSC como uno de los bloggers de vino más influyentes del mundo, y fue el primer periodista hispanohablante en entrar en esa lista. Ocupó la cátedra de Marketing del vino en la Escuela de Sommeliers Gato Dumas y es editor de WINE +, la revista del Club del Vino de Argentina y Uruguay.

Olly Smith:

Olly es un experto en vino que ha cosechado multitud de premios, y que además es presentador de televisión, escritor y columnista. Sus afinadas papilas gustativas, sus infinitos conocimientos y su contagiosa pasión por el vino no conocen límites. Su nombre figura en la lista Debrett’s 500 de 2015, formada por las 500 personas más influyentes del Reino Unido. En 2015 fue nombrado Embajador de las bebidas británicas ante China, como parte de la campaña Food is Great. En noviembre de 2015 viajó a Beijing y Shanghai para promocionar la gastronomía y las bebidas británicas en el mercado chino como representante oficial del Reino Unido.

Ben Stephenson:

Ben es el director general y fundador de la galardonada bodega Hangingditch, abierta en Manchester hace casi diez años e inspirada en el concepto de las vinotecas. Fue uno de los primeros en ayudar a sus clientes a elegir el vino mediante elegantes descripciones del tipo “rico y potente” o “ligero y sabroso”, en lugar de referirse a su región o país de origen; sus masterclass suelen colgar el cartel de “completo” y es famoso por sus e-shots semanales, dirigidos a sus clientes, repletos de información y recomendaciones.

«Hace falta ser un comunicador especial para entrar en nuestra selección de finalistas», añadió Stoppard, «y la industria vinícola mundial tiene la suerte de contar con comentaristas tan especiales y expertos como Ian, Mariano, Olly y Ben».

«Queremos felicitar a los cuatro por haber desempeñado un papel importantísimo para que el vino siga siendo un tema prioritario en 2016, y por derribar barreras ayudando a las personas a conocer una de las industrias más maravillosas del mundo. Estamos ansiosos por tener más noticias suyas en 2017 y en los próximos años».

Miembros Jurado 

Los miembros integrantes del jurado del premio al Mejor Comunicador del Año sobre Vinos 2017 (Wine Communicator of the Year Award 2017) fueron:

Janina Mathiasz – VinItaly

Allen Gibbons – Director ejecutivo (CEO) del grupo IWSC

Richard Stoppard – Director de operaciones (COO) del grupo IWSC

Joe Wadsack – Ganador de 2017

Olly Wehring – Director editorial de just-drinks

Frances Horder – Director de IWSC

Catherine Monahan – Consejero delegado/fundador de Gigglewater