¿Qué es el ganache? ¿Cómo se elabora? 1
Postres Recetas

¿Qué es el ganache? ¿Cómo se elabora?

El ganache (hay quien le denomina como ‘la ganache’) es la preparación que es la base de las trufas de chocolate.

Se compone de nata (o crème fraîche) mezclada en caliente con chocolate en trozos a partes iguales. Se emplea en la elaboración de los recubrimientos de los bombones de chocolate, de las tartas y de las pastas de té. Incluso se puede emplear de relleno.

En cuanto a la tonalidad de la ganache, esta puede ser más o menos oscura. En cuanto a la consistencia, puede ser blanda o más consistente, dependiendo de la proporción de chocolate y nata que se emplee en su elaboración.

Se elabora también con chocolate blanco.

Se puede aromatizar con vainilla, moka, ron o licores diversos.

Si quieres identificarlo con algo de similar textura, podemos decir que el ganache en como una crema de pastelería que se elabora con chocolate y nata principalmente, pero se pueden añadir otros ingredientes que aporten sabor y textura.

¿Cómo elaboramos el ganache?

El ganache como receta más básica y tradicional (del que surgen todos los otros tipos en función de los ingredientes que se le añadan) se elabora con igual proporción de crema de leche o nata y chocolate.

Su primer fin es el de ser el relleno o la cobertura de tartas y bombones, proporcionando un cremoso sabor a cacao en el que se entremezcla con diferentes aromas y sabores procedentes de los ingredientes que se le añadan.

Las combinaciones dan lugar a que los posibles ganache sean casi infinitos, alterando los ingredientes o las proporciones de los mismos, incluso la del chocolate y la nata.

Receta del ganache clásico

Necesitaremos como ingredientes:

  • 8 onzas de chocolate amargo o semidulce
  • 1 taza de crema de leche
  • 1/8 cucharadita de sal gruesa

Lo primero es picar el chocolate. Echamos la crema de leche y lo llevamos a ebullición, momento en el cual añadiremos el chocolate y añadimos la sal. Lo dejamos enfriar. Una vez es recomendable remover por medio de una batidora hasta que quede suave y brillante para romper los pedazos y emulsionar crema y chocolate.