Cata comparativa de Reservas y Gran Reservas en el Mercadona 11
Vinos

Cata comparativa de Reservas y Gran Reservas en el Mercadona

Reservas y Gran Reservas en el Mercadona

Hoy le damos una vuelta de tuerca a los vinos de Mercadona y nos dedicaremos a elaborar una cata de los Reservas y Gran Reservas que comercializa este cadena de supermercados. Recordar que estamos hablando de vinos que pasan un largo período de crianza con lo cual se espera que presenten una complejidad mayor que otros vinos. por lo tanto, se les presupone o exige una mayor calidad. Esto es algo que no pasa en ocasiones, motivo por el cual vamos a analizar estos vinos con cuidado porque son vinos ya de un precio mayor a los low-cost de otras catas que hemos hecho.

  • Vinos Reserva son aquellos que posee un envejecimiento en barrica de roble y botella durante un periodo total de 3 años como mínimo y una duración mínima de crianza en barrica de roble de un año.
  • Vinos Gran Reserva son aquellos que tienen un envejecimiento de dos años como mínimo en barrica de roble, seguida y completada por un envejecimiento en botella de tres años como mínimo.

En esta ocasión la valoración que damos a los vinos es en relación a su calidad/precio.

Viña Gótica Gran Reserva 2008. Un vino elaborado por esta bodega, Viña Gótica en la DOCa Rioja. Un vino ya de PVP 7,95 euros. Tempranillo y Garnacha, pasa dos años en barrica y tres en botella. Nos ha parecido un vino aceptable.Lejos de los Grandes Reservas de esta zona. Aun así, la relación calidad precio no se nos antoja mala del todo. Valoración de un 2,85/5.

 

 

Comportillo Reserva 2011. De esta bodega ya hemos catado diversos vinos y no es que nos hayan entusiasmado. Con este paso algo similar. 90% Tempranillo, 5% Garnacha y 5% Graciano. 24 meses en barrica y 12 en botella. Otro vino de la DOCa Rioja que se deja beber sin llegar a dar lo que esperamos de un Reserva. Aun sí, la relación calidad precio es muy aceptable. PVP de 4,59 euros. Vino barata para ‘pasar el rato’. Valoración de 2,95/5.

 

Arteso Reserva 2011. Otro vino de la DOCa Rioja. 24 meses en barrica este Tempranillo-Graciano. Bodegas Ontañón. PVP de 7,00 euros. Un poco mejor que el Reserva anterior en cuanto a calidad, pero no deja de ser un 40% más caro también. La calidad-precio no nos acaba de convencer frente a su predecesor. Una valoración de 2,65/5.

 

 

Comportillo Gran Reserva 2006. Otro DOCa Rioja elaborado por Bodegas Comportillo. )0% Tempranillo y 10% Garnacha. 24 meses en Barrica y 36 en botella. Un vino que tendría que mostrar una gran complejidad pero no es el caso. Se parece más a un crianza que a otro tipo de vino. PVP de 7,95 euros con lo cual se nos escapa un poco en la relación calidad/precio. 2,60/5 de valoración.

 

 

Fidencio Reserva 2011. En este caso es un vino de la DO La Mancha. Elaborado por Virgen de las Viñas. El PVP de 1,99 euros indica en esta ocasión la calidad que nos encontraremos en este vino. Bodega que no sale muy bien paraada en catas de vinos jóvenes que ya hemos realizado anteriormente. Poca o ninguna. 2/5 en valoración.

 

 

Pata Negra Gran Reserva Valdepeñas 2007. Otro vino de la zona de La Mancha. Un tempranillo elaborado por Bodegas Los Llanos. PVP de 2,99 euros. Como otros vinos anteriores, el que sea más barato no está reñido con que tenga más o menos calidad, pero se orienta más hacia la baja calidad. Calidad-precio bastante aceptable pero por poco más puede que tengamos vinos de mejor calidad. Valoración calidad-precio aceptable 2,75/5.

 

Armónico Reserva 2012. Un curioso vino Garnacha y Syrah elaborado en la DO Terra Alta que teníamos ganas de probarlo por su PVP de 1,99 euros. Nos ha parecido más un crianza, como alguno de los vinos anteriores, pero sin duda la relación calidad precio es muy buena. Valoración de 2,95/5.

 

 

Abadía Mantrús Reserva 2011. Un vino elaborado en Ribera del Duero. Nos ha parecido un vino bien de relación calidad-precio al estar a 5,49 euros. No defrauda y se acerca bastante a lo que podemos pedirle a un Reserva. 24 meses en barrica y 12 en botella. Eso sí, lejos de los grandes Reservas de esta zona. 3/5 de valoración.

 

 

Abadía Mantrús Gran Reserva 2006. También de Ribera del Duero. Tinta del país monovarietal, y más de 5 años entre barrica y botella. Un PVP ya un poco elevado para esta gama de vinos en Mercadona al estar a 9,50 euros, pero lo cierto es que si que se percibe un vino complejo y adecuado. Si fuera un poco más barto sería el mejor calidad -precio de la cata que hemos realizado. 2,95/5 de valoración.

 

Coto de Imaz Reserva 2011. Un vino clásico dentro de los supermercados. Para mucho hablar de Coto es hablar de un vino que no defrauda. No es que sea espectacular, pero es francamente aceptable. Su PVP se sitúa en los 7,95 euros. Comparado con alguno de los antes comentados en calidad-precio, se sitúa entre los mejores de la cata. 2,95/3 de valoración.