Ribeiras do Morrazo ya es nueva IGP de vinos en Galicia 1
Noticias Vinos

Ribeiras do Morrazo ya es nueva IGP de vinos en Galicia

Ribeiras do Morrazo ya es nueva IGP de vinos en Galicia

Ribeiras do Morrazo ya es nueva IGP de vinos en Galicia. Desde mañana mismo ya tiene ese reconocimiento a nivel nacional. Posteriormente se remitirá el expediente y documentación a Bruselas para que consiga el mismo reconocimiento a nivel europeo.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de vinos “Ribeiras do Morrazo” tendrá a partir de mañana el reconocimiento en el ámbito español. Está previsto que mañana se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se adopta la decisión favorable en relación con la solicitud de registro de esta IGP, trámite con el que se completa su proceso de registro y amparo en España.

A continuación, se remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) toda la documentación del expediente, para que este, a su vez, transmita la solicitud a la Comisión Europea, con el fin de conseguir el reconocimiento de la IGP a nivel comunitario.

Así lo anunció hoy la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, en su visita a la bodega “Os Areeiros”, en el ayuntamiento pontevedrés de Vilaboa, uno de los que forma parte del área protegida por la nueva IGP.

Esta indicación geográfica se puso en marcha la petición de un grupo de viticultores y elaboradores de la zona del Morrazo y ayuntamientos próximos que querían distinguir sus vinos en el mercado con un indicativo de calidad.

Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos legales, se elaboró el pliego de condiciones, que establece que esta IGP será aplicable a vinos blancos y tintos elaborados exclusivamente con uvas de determinadas variedades cultivadas en los términos municipales de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa.

En este documento se hace constar también que los vinos obtenidos son frescos y suaves en boca, limpios, brillantes con aromas francos en los que se aprecian las características propias de la materia prima de la que proceden, con graduaciones alcohólicas moderadas, con aromas florales y de frutas y, finalmente, con buena y equilibrada acidez. Los vinos blancos tendrán potente intensidad aromática y los vinos tintos bien cubiertos en fase visual.

En el pliego de condiciones se indicará además que los vinos amparados se elaborarán exclusivamente con uvas de determinadas variedades. Así, las blancas serían Albariño, Caíño blanco, Godello, Loureira, Treixadura, Blanco legítimo y Torrontés y las tintas Brancellao, Caíño Tinto, Pedral, Espadeiro, Loureiro Tinto, Mencía y Sousón.

Fuente Xunta