Suben las exportaciones de vino español hasta septiembre en un 25% 1
Noticias

Se crea una ‘lengua electrónica’ capaz de determinar la edad y la calidad del vino

Se crea una ‘lengua electrónica’ capaz de determinar la edad y la calidad del vino

Creado por el Dr. Xavier Alseda Ceto, investigador asociado en el Instituto de Industrias de futuro de la Universidad del Sur de Australia, y sus equipo. Le han dado el nombre de ‘lengua electrónica’. Y es que el dispositivo parece ser que es fuera de lo normal. Incluso puede identificar el tipo de barrica el vino ha sido envejecido.

El objetivo es el uso de la lengua electrónica a los vinos de prueba a escala industrial. Con ello garantizar que los vinos cumplen las normas de calidad antes de su venta a los consumidores.

El dispositivo, que se ha hecho de electrodos de oro, platino y carbono, mide las señales electroquímicas de azúcares, compuestos fenólicos y otros compuestos presentes en el vino. Estas señales son procesadas matemáticamente para crear una «huella digital» única para cada vino.

Mientras que algunos sensores son capaces de identificar compuestos específicos, la lengua electrónica es capaz de analizar la combinación global de los compuestos presentes en el vino.

«Se imita el proceso de degustación, donde las diferentes sensaciones percibidas (dulce, amargo, ácido, salado y umami) se combinan por el cerebro», dijo su creador.

Publicación y conclusiones

Como se informó en la revista New Scientist , los investigadores han probado el dispositivo en 52 vinos tintos de Cataluña en España.

En primer lugar, pidieron ocho sumilleres para dar a los vinos una puntuación de 10. A continuación, calibrar estas puntuaciones a la ‘huellas dactilares’ producido por la lengua electrónica. Se creó un modelo que podría predecir con precisión las calificaciones sommeliers en otros vinos mediante el análisis de su huella digital .

 

Mientras que el New Scientist señaló que ya existen dispositivos electrónicos que pueden demostrar a los vinos separados en función de su composición química y la variedad de uva, este es el primer dispositivo que pueda predecir la percepción del gusto de sumilleres.