Tentáculo de pulpo con cachelo 1
Mariscos Gallegos Pescados Recetas

Tentáculo de pulpo con cachelo

Un clásico de nuestra astronomía es , sin duda alguna, el pulpo. Y ya si nos ponemos exquisitos, el pulpo á feira que se hace en Galicia puede que sea el más conocido a nivel nacional e internacional.

Ni que decir tiene que para realizar la presentación de este plato, lo primero que tenemos que hacer es cocer el pulpo, con lo cual vamos a ver los pasos que debemos de tener en cuenta para nuestro ‘pulpo á feira’.

Cogemos un pulpo de peso entre 1,5 y 2 kilos , con lo cual para pulpos de mayor o menor tamaño que el indicado no garantizamos que el grado de dureza con el que quede sea el adecuado pero también se pueden cocinar a este estilo pero algo más de tiempo.

Ingrediente:

  • 1,5-2 kilos de pulpo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • Sal gruesa

Lo primero de todo es lavar el pulpo para mazarlo luego y que se ablande.

Poner el agua a hervir con la cebolla en una cacerola (hay quien ni cebolla pone) y cuando rompa a hervir introducir el pulpo en la cazuela y levantarlo dos o tres veces, volviéndolo a meter, o sea, lo que nosotros llamamos ‘rizarlo’, porque veréis como los tentáculos se ‘rizan’.

Dejarlo cocer durante 30-35 minutos, pincharlo y si está blando retirarlo del fuego, pero no de la olla. Dejarlo reposar dentro de ella 15 minutos.  Cuando se vaya a servir lo sacamos de la olla cortamos los tentáculos que son lo que vamos a poner encima de nuestro cachelo en este caso.

Sazonar con sal y aceite y espolvorear de pimentón (la cantidad puede variar según lo picante que se desee).

El cachelo o los cachelos, los haremos con el agua que deja el pulpo una vez que lo quitamos del fuego con lo que conseguiremos que se impregne de su sabor y nos coja un color ideal.

Esta presentación como la véis aquí la hemos hecho en La Taberna del Sil en Ponferrada y ha quedado muy chula.