Tinto Figuero 12 meses Crianza 2006 1
Notas de cata Vinos

Tinto Figuero 12 meses Crianza 2006

Este vino, Tinto Figuero 12 meses Crianza 2006, perteneciente a la D.O. Ribera del Duero, es un vino tinto crianza que ha estado 12 meses en barrica de roble francés y americano, 24 meses en botella, y que ha sido elaborado por la Bodega y viñedos García Figuero empleando para ello uva tempranillo pero de dos tipos de veñedos: un 80% de viñas de entre 20 y 40 años y un 20% de viñas viejas de más de 50 años.

Después de una maceración pelicular en frío durante 2 días, hace la fermentación y una maceración posterior durante 10 días. Realiza la fermentación maloláctica durante noviembre y diciembre. La crianza la realiza en barricas de menos de tres años, 90% de roble americano y 10% de roble francés durante 12 meses (de ahí su nombre) para luego un reposo en botella durante 24 meses.

Nota de cata:

A la vista nos ofrece un vino con un color cereza picota intenso con ribetes granates que se presenta en la copa muy limpio, brillante, de capa alta.  Además aporta una lágrima densa. En nariz es muy típico a los vinos de esta D.O., sobre todo en cuanto a su intensidad y a su complejidad. Esencias de frutos rojos maduros a lo que se le añade los aromas aportados por el roble sin duda alguna, como son las esencias especiadas y tostadas.

En boca es un vino amplio, que en todo momento llena la boca, tanto desde su entrada como en su paso. Es un vino potente pero no exento de un paso muy pero que muy agradable dejando lógicamente cierto regusto a madera y a frutas maduras. Taninos maduros y redondos. Aporta algo de acidez que le ayuda a tener frescura.

En retronasal frece un final persistente. A medida que se oxigena aporta mucho más al paladar.