Tipos de botellas que se usan hoy en el mundo del vino 1
Vinos

Tipos de botellas que se usan hoy en el mundo del vino

Ya os comentamos en un artículo anterior la evolución que habían tenido las botellas de vino en cuanto a su forma en los últimos 400 años, con lo cual ahora lo suyo es que os indiquemos cuales son las botellas que se usan en la actualidad en el mundo del vino y que las caracterizan.

Quien más y quien menos seguro que ha visto los cinco tipos e botellas que nos podemos encontrar en la actualidad dentro del mundo del vino. Hoy tenemos botellas bordelesas, borgoñesas, champenoises, rhin-mosela y jerez-oporto.

Podemos encontrarnos de forma puntual algún tipo de vino en otro formato de botella pero no es lo habitual.

La botella bordelesa es la que más se usa en la actualidad.

De forma cilíndrica y con hombros altos. Su color típico es el verde oscuro.

Es la botella habitual de los vinos de Bordeaux, así como de la mayor parte de los vinos tintos que nos encontramos en el mercado elaborados con varietales tales como Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Tempranillo, Syrah y Petit Verdot.

Ojo que no es un tipo de botella exclusiva para vinos tintos, ya que también nos la podemos encontrar  en vinos blancos secos o dulces, pero en ambos casos desaparece el color verde del cristal y suele ser transparente.

Otra botella que se emplea bastante es la borgoñesa.

De cuerpo es algo más ancha en la base que la botella bordelesa pero carece de hombros.

Tiene un color verde denominado como feuille mortes (hoja muerta).

Es la botellas típica de los vinos de la Bourgogna, tanto para vinos tintos como para vinos blancos, y es más característica para vinos elaborados con las varietales Pinot Noir y Chardonnay.

Las botellas Rhin y Mosela son de color marrón y verde respectivamente, aunque pueden aparecer en otros colores como por ejemplo en azul. Son botellas más altas que las dos anteriores y más estilizadas con un cuello largo y que, al igual que las borgoñesa, carecen de hombros

Se conocen coloquialmente como flautas.

Son las botellas típicas de vinos elaborados con las varietales Risling, Sylvaner y Gewurztraminer, principalmente en Alemania y Alsacia.

También las encontramos en vinos blancos aromáticos, rosados, dulces y frizzantes en todo el mundo.

Las botellas Champenoise como ya os podéis imaginar, son las que se emplean en los vinos espumosos, champagne y cavas.

Son de vidrio más grueso y pesado que cualquiera de las botellas anteriormente descritas. En cuanto a forma, presentan un cuello largo y sin hombros.

Otra característica muy diferenciadora con respecto a otras botellas es que poseen una hendidura en el fondo que sirve para robustecerla y soportar altas presiones.

Todos las conocéis de sobra y suelen aparecer en color verde.

Por último nos encontramos con las botellas denominadas de Jerez-Oporto, que presentan un formato bastante similar a las primeras que os hemos comentado, ya que poseen hombros y además están rectos, pero son de mayor diámetro, con el cuello largo y ligeramente hinchado.

El color si que varía, ya que se presentan en color negro, para el Jerez, o verde y marrón oscuro para el Oporto.