Brauerei Röhrl, con sede en el sur este de la ciudad alemana de Straubing, puso en el mercado la cerveza Grenzzaun Halbe, o «La mitad de la cerca de la frontera». De acuerdo a lo informado por The Telegraph, los sindicatos de estudiantes locales han llamado a un boicot reclamando que el nombre de la cerveza es un mensaje contra el inmigrante en referencia a la crisis de refugiados que soporta Alemania y que son llamadas para crear una frontera para mantener alejados a los inmigrantes.
Lleva una etiqueta de 88 centavos que se interpreta como un gesto oculto de apoyo a Adolf Hitler. El número «88» ha sido utilizado como un código por el neo-nazis, de pie o de HH Heil Hitler, porque H es la octava letra del alfabeto. Los críticos también apuntan a su mejor fecha antes de 9 de noviembre, aniversario de la Kristallnacht (Noche de los cristales rotos). En esta noche en 1938, una violenta ola de ataques se llevaron a cabo por los funcionarios nazis contra los judios en Alemania y partes de Austria.
Frank Sillner, el jefe de la fábrica de cerveza Röhrl, ha negado todas las demandas sobre que la cerveza llevase mensajes ocultos en la botella de apoyo al neonazismo, señalando que él no tiene ningún control sobre fechas de caducidad que son fijados por las autoridades. Él dijo que no tenía idea acerca de la importancia de «88» en relación con el neonazismo hasta que un periodista se lo señaló.
Se dijo que había tomado la decisión de retirar la cerveza en el mercado para evitar una mayor malestar y proteger la tradición de la cerveza de la Baja Baviera, añadiendo que como empresa se distancia «de todo tipo de xenofobia».
«Nos disculpamos con fuerza y formalmente por las interpretaciones y malentendidos derivados», agregó.