V Jornadas del Cochinillo Asado y Tostón de Arévalo 1
Gastronomia Noticias

V Jornadas del Cochinillo Asado y Tostón de Arévalo

V Jornadas del Cochinillo Asado y Tostón de Arévalo que se van a celebrar del 22 de febrero hasta el 2 de marzo. Están organizadas por la asociación Amorhos, ASOCIACIÓN AREVALENSE DE HOSTELERÍA.

Para el disfrute de estas jornadas, se ha fijado un precio único por menú que será de 24 euros en los diferentes restaurantes que forman parte de estas V Jornadas del Cochinillo Asado y Tostón de Arévalo.

Como aliciente se incluye una ruta cultural que se desarrollará los sábados 22 de febrero y 1 de marzo denominada ‘Ruta Cultural de la Morería de Arévalo’, para la cual se planifica un máximo de 40 personas por día con lo cual es bueno reservar plaza.

Los Cochinillos de Arévalo proceden de granjas de pueblos y aldeas próximos y cuyos propietarios no escatiman dar el mejor “pienso” para las madres. Suelen tener un peso no superior a los cuatro kilos y medio y su edad sobrepasa, escasamente las dos semanas.

El Asado se hace en horno de ladrillo de adobe, con chimenea de campana, enrojados a base de leña de encina o ramera de pino, que tanto abunda en los alrededores.

Hay que cuidar mucho el temple del horno y el hornero debe estar atento al tiempo de duración del asado, que, por lo general, debe ser algo más de dos horas.

Cuando el Tostón está en su punto sale del horno, churruscante y despatarrado en su recipiente de “Tiñosillero barro” renegrido. La poca salsa que acompaña al animalito sólo lleva agua, sal, ajo y un pequeño riego de vinagre de buen vino. La corteza del Tostón se ha hecho acaramelada y tierna. Al romperla, con el plato, cruje y al abrirse no se advierte grasa, sino carne nítida, pura y blanca.