Xamprada Semi Seco Ecológico 1
Notas de cata Vinos

Xamprada Semi Seco Ecológico

Ayer hablamos de la producción de vinos espumosos en Castilla y León, como uno de los campos donde las bodegas de esta comunidad están intentando pisar fuerte, compitiendo con los espumosos de otras zonas y con los diferentes cavas que se hacen en España. Por eso hoy vamos a hablar de este Xamprada Semi Seco Ecológico que hemos tenido al oportunidad de probar recientemente en una cata, recién salido de la bodega en una tirada de 25.000 botellas para que llegue a las mesas estas Navidades.

Este Xamprada Semi Seco Ecológico ha experimentado solamente un cambio frente a su añada anterior, que es el de la etiqueta de la botella exterior, el resto conserva las bondades y excelentes características de sus predecesores. Se trata de un vino espumoso elaborado por las Bodegas Palacio de Canedo, que para entendernos sería mejor que es Prada a Tope, un referente de más de 40 años produciendo vino de todo tipo en el Bierzo, y que para ello ha empleado uvas de producción ecológica en todo su proceso además de recurrir a métodos tradicionales para su elaboración.

 

Notas de cata de este Xamprada Semi Seco Ecológico:

A la vista nos ofrece un vino con un color amarillo pajizo, muy brilllante y vivo en copa parada y que nos ofrece ciertos reflejos verdáceos en movimiento en copa. Se le percibe una fina burbuja que al desprenderse sube en forma de rosario hasta la superficie para dar origen a una puntilla de burbujas entorno a la copa, síntoma de no poseer mucho graduación.

En nariz nos encontramos con un vino franco y limpio. Predominio de aromas delicados de crianza, que se funde con aromas primarios de piña y cítricos.

En boca estamos ante un vino de entrada suave y refrescante, paso aterciopelado y goloso, con final dulce y amargoso que lo hacen elegante.

Es perfecto para acompañar con pescados y mariscos, como aperitivo y para tomar durante toda la comida con platos no muy condimentados, además de los postres.