XLVII Certamen del Queso de Cabrales 1
Gastronomia

XLVII Certamen del Queso de Cabrales

XLVII Certamen del Queso de Cabrales

XLVII Certamen del Queso de Cabrales, se convierte en una cita indispensable para los amantes de los quesos y que tengáis a finales de este mes algunos días de vacaciones.

La 47 edición del “Certamen de Queso de Cabrales”, incluye exposición y demostraciones de elaboración de este queso, se celebrará el último domingo de agosto (día 27) en Arenas de Cabrales.

El Queso de Cabrales es un queso natural, elaborado artesanalmente por los ganaderos, con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases: vaca, oveja y cabra. Toda la leche empleada en la elaboración procede exclusivamente de ganaderías establecidas en la zona de producción y controladas por el Consejo Regulador.

Una vez elaborado el queso, pasa a cuevas naturales en la montaña para su maduración entre dos y cuatro meses. En estas cuevas, la humedad relativa es del 90% y la temperatura oscila entre 8ºy 12º C.

Al término de su maduración, el queso presenta las siguientes características:

  • Forma cilíndrica, de 7 a 15 cm. de altura, diámetro y peso variable.
  • Corteza blanda, delgada, untuosa de color gris con zonas amarillo-rojizas.
  • Pasta de consistencia untuosa, con diferente grado de cohesión, compacta y sin ojos.
  • Materia Grasa no inferior al 45% sobre el extracto seco.
  • Humedad mínima del 30%.

El año pasado el “Mejor Queso del Concurso”  fue el de la quesería Vega del Tordín y en la tradicional subasta Couzapín pagó 11.000 euros por la pieza.