Diferentes métodos de cocción 7
Gastronomia

Diferentes métodos de cocción

Nosotros somos de los que recomendamos que los alimentos, mientras menos preparaciones tengan mejor conservarán sus propiedades y nutrientes, con lo cual si podéis evitar al máximo el prepararlos demasiado, mejor que mejor.

 

Si tenemos que prepararlos para comerlos, nosotros preferimos sin duda la cocción de los alimentos (en sus diferentes formas) que freirlos. Los aceites mejor para aliños y no muy recargados. Es la mejor forma de usar el aceite para que conserve sus propiedades, ya que en frituras pierden a la vez que el reboce hace también perder nutrientes a los alimentos cocinados.

Por ese motivo hoy os queremos dejar las diferentes formas de cocción con las que podéis preparar vuestros platos. Dependiendo de lo que querías hacer, unas formas serán mejor que otras, pero todas ellas sanas y mejor que el freir, sin duda.

Al vapor: este método es adecuado para todo tipo de alimentos, especialmente verduras, y pescados. Con la cocción al vapor, el alimento no se cuece directamente sumergido en el agua, sino a través de su vapor, y en ollas especiales que contienen una cesta para colocar el alimento. Así también se conservan la totalidad de los nutrientes y propiedades del alimento, sin el agregado de grasas.

A la plancha: es una forma de cocinar los alimentos, sin agregar aceites (o muy poco). Se utiliza una placa especial bien caliente, o sobre una sartén. Método adecuado para carnes, pescados y verduras u hortalizas. El resultado final, resulta muy sabroso y saludable.

Al horno: método también saludable, el cual dependerá del aceite o grasa añadido. Esta forma de cocción es la más adecuada para las carnes en general, pudiendo cocinar junto con ellas las verduras u hortalizas que sean de nuestro agrado, con sólo un chorrito de aceite y la propia agua que sueltan los alimentos. Es un método práctico, rápido y sano. Cuando los alimentos se cocinan a la sal, resulta muy saludable, debido a que la sal tiene la propiedad de absorber la grasa del alimento. Hay que deshacerse de la costra de sal al comerlo.

Wok: forma de cocción donde se utiliza una sartén profunda y ovalada. Método muy utilizado en las cocinas orientales, donde se saltean los alimentos utilizando poco aceite, resulta ser una opción interesante y saludable. Muy utilizado para las verduras y hortalizas.

Papillote: este método de cocción resulta sano y exquisito, ya sean las carnes o las verduras se cuecen dentro del papel de aluminio, se los sazona y se ponen al horno. Cocinados de esta forma conservan todo el sabor y los aromas propios del alimento, como así también sus propiedades nutritivas, el agregado de grasas es nulo.

Consejos

-Es más sano consumir las frutas y hortalizas con su piel, bien lavadas.
-Para mantener el valor nutritivo de las verduras es mejor cocinarlas al baño maría o al vapor, ya que si las hervimos, diluimos parte de sus sales minerales. Si se utiliza la técnica del hervido, se recomienda utilizar poca cantidad de agua.
-No es conveniente mezclar diferentes tipos de aceites y tampoco utilizar muchas veces el aceite de la fritura.
-El calor de la cocción destruye vitaminas, por ello es conveniente consumir como mínimo, una ración de verduras y hortalizas crudas al día.
-Las técnicas de cocción más saludables para las carnes son la plancha, el asado y el hervido, porque no necesitan el uso de grasas.
-Cuanto mejor cocinemos las carnes, las aves y los pescados, menor será el riesgo de ingerir bacterias que nos causen una intoxicación alimentaria.
-Para obtener una fritura más saludable debemos: utilizar abundante aceite de oliva, introducir el alimento cuando el aceite esté bien caliente y al final, colocar al alimento sobre un papel absorbente.
-Los huevos deben cocinarse en agua hirviendo por un tiempo mínimo de 10-12 minutos.

Fuente: Nutriciónenarmonia