Hablando de vinos y uvas: ‘La Albairín Blanco’ (13) 1
Hablando de vinos y uvas

Hablando de vinos y uvas: ‘La Albairín Blanco’ (13)

Hoy hablamos de esta varietal denominada como la Albairín Blanco, no confundirla con la Albariña, de la cual no es sinónima. Si que lo es sin embargo de otras varietales como son Branco Lexitimo (gallega), Blanco País, Blanco Verdin y Raposo (gallega).

Albarín Blanco es una rara variedad de uva de piel clara se da en el noroeste de España en concreto de Castilla y León, Asturias y Galicia, con diferentes nombres en función de cada zona.

Aunque considerado por muchos como la misma variedad que Albariño (Albariño), las dos variedades con nombres similares son genéticamente distintas.

Las uvas de color verde amarillento tienen forma elíptica con tamaño y color uniforme y sabor con toque a moscatel.

El perfil aromático de los vinos Albarín Blanco se sitúa entre los albariños y los vinos elaborados con la Gewurztraminer.

Son vinos que nos dejan sensaciones a limas madura limas, lichi, menta, higo y naranja.

Algunos de los mejores vinos Albarín Blanco son sometidos a fermentación maloláctica, extendida lías contacto y crianza en barrica, para crear estilos, más llenos de cuerpo, más amplios, más ricos.

Albarín se utiliza para producir tanto monovarietales como participar en coupages (habitualmente junto a la Verdejo).
Precisa maceraciones en frío y podemos obtener muy buenos aromas cítricos (pomelo, limón) y de flores blancas y también otros más tropicales (piña) o frutales (pera).