El 'gasto en vino' de los españoles, ¿cifras preocupantes para el sector? 6 tablas clarificadoras 8
Noticias

El ‘gasto en vino’ de los españoles, ¿cifras preocupantes para el sector? 6 tablas clarificadoras

Vinos de Valencia

El ‘gasto en vino’ de los españoles, ¿cifras preocupantes para el sector? Pues como todo en esta vida, depende del punto de vista del que se mire. Gastamos al año en vino 6.454 millones de euros, lo que equivale al 3,3% del gasto total mundial, siendo como somos el 3º país productor del mundo con alrededor de 40.000 M de litros.

Estos datos de consumo han sido presentados en el estudio de Constanza Business & Protocol School denominado «El gasto en vino» en los que sale que cada español gasta en vino 139,11 euros al año, lo cual, desde mi punto de vista y viendo mi entorno es mala cosa ya que no llega al 15% de los españoles que beben habitualmente vino, con lo cual difícil veo que lleguen a esta cifra.

Como pasa siempre en los estudios en los que hay ‘medias’, la sensación que yo tengo es que ‘pocos españoles gastan bastante más en vino que la media indicada y muchos son los que están por debajo de esta’, pero claro, las medias son lo que son. Si mi creencia es verdad, si que es para que el sector se preocupe, más que nada porque la media de edad de los bebedores habituales de vino tiene menor recorrido de años hasta su fallecimiento que la de los que no beben habitualmente. O sea, que tenemos una pirámide invertida en el consumo:

Los españoles que más gastan en vino son los baleares, catalanes, valencianos, canarios y madrileños, con 153,8 euros, 152,6 euros, 149,5 euros, 143,7 euros, 142,5 euros respectivamente.

En palabras de Mª de las Nieves Pérez Verdú, profesora de Constanza Business & Protocol School, Directora de su Observatorio de Protocolo e investigadora del estudio, «el gasto y el consumo de vino en España viene decreciendo desde hace años, y se prevé que esta tendencia a la baja se mantenga en el futuro, tanto es así, que España es el país vitivinícola europeo con las cifras de gasto y consumo por habitante más modestas».

¿Hay motivos de preocupación para el sector del vino en España?

Para poder contestar a esta pregunta será mejor vernos en el contexto internacional.

Los países que más gastan en total vino en el mundo son Estados Unidos, China, Italia, Francia y Rusia, con unas cifras de gasto de 29.174, 28.832, 25.560, 23.249 y 14.716 millones de euros respectivamente.

Los que más gastan en vino por persona en el mundo son los italianos, portugueses, daneses, franceses y suecos, con cifras de gasto por habitante de 425,82 euros, 397,84 euros, 384,63 euros, 362,02 euros y 353,35 euros respectivamente.

Los países en los que se bebe más vino son Estados Unidos, Francia, Italia, China y Alemania, con consumos de 3.274, 2.756, 2.641, 2.466 y 2.096 millones de litros respectivamente.

Los que mayor cantidad de vino beben en el mundo son los italianos, franceses, portugueses, daneses y belgas con 43,84, 42,92, 41,97, 41,34 y 29,18 litros por habitante.

Conclusiones

Ni una sola de las tablas nos quita del último lugar en todo en los últimos 5 años ¡¡Viva el vino!!

Siendo como es el sector consciente de estas cifras y de como iban evolucionando, no se explica uno como cada año la producción de litros de vino en España iba en aumento, salvo que las autoridades pertinentes hayan mirado hacia otro lado por que les interesaba el crecimiento desmesurado y desmedido del sector.

¿Y qué decían los entendidos del vino en este país durante los últimos 5 años?

Nosotros no nos declaramos entendidos, pero llevamos tiempo indicando que el futuro del vino español pasaba por exportación y entrada en el mundo online. Lo primero se va consiguiendo a base de exportar cada día más barato el litro de vino y lo segundo a duras penas se intenta, siendo un porcentaje menor al 25% de las bodegas las que realmente están ‘activas en el mundo online’.

Mi opinión es clara al respecto, la aura de ‘intocables’ de muchos ‘entendidos’ del vino ha ayudado y mucho al desplome del consumo del vino en España, haciendo por un lado creer que el consumo de vino era algo ‘elitista’, y por otro, siendo incapaces de motivar a los jóvenes a adentrarse en el consumo del vino. Hablando en plata, ‘no nos hemos preocupado de la cantera’.

¿Está anquilosado el mundo del vino en España?

Si vemos la media de edad de los consumidores de vino en España, así como quiénes son de verdad los que ‘gastan’ en vino, nos damos cuenta que la pirámide invertida que comentábamos al inicio es una gran verdad. Son consumidores de más 45 años y, sobre todo, de más de 55 años, los que consumen vino. Esto nos lleva a la clara tendencia de que las nuevas generaciones no consumen ni llegarán a consumir las cifras de vino de sus progenitores. Lo cual lo podemos confirmar en el gráfico siguiente en el que se prevé la tendencia para los próximos 5 años en los diferentes países del mundo:

¿Demasiado tarde para el sector?

En mi opinión, sí. O por lo menos, en el próximo quinquenio la caída será la prevista o incluso mayor. Si quieren que esta se invierta a partir del 2020 hay que cambiar radicalmente el mundo del vino en España, tanto de las instituciones públicas, como de los Consejos Reguladores (DO’s),