Un vino turco para celebrar el centenario de la batalla de Gallipoli durante la I Guerra Mundial 1
Noticias

Un vino turco para celebrar el centenario de la batalla de Gallipoli durante la I Guerra Mundial

Un vino turco para celebrar el centenario de las batalla de Gallipoli durante la I Guerra Mundial, campaña que supuso el

Elaborado por Bodega Gali situada en la península de Gallípoli, el vino de edición especial es una mezcla a base de Merlot de plantaciones de viñedo de 24 hectáreas de Gali, hechos por el enólogo Hakan Kavur.

La etiqueta fue diseñada por la firma de Estambul Ajans Medya,y presenta una amapola, la pequeña flor llamativa cuya aparición en los campos de batalla donde se produjo esta contienda en la Primera Guerra Mundial ybse ha convertido en un símbolo de ese conflicto.

La batalla de Gallipoli (o Çanakkale como se le llama en Turquía) es una parte importante de la identidad nacional de los principales protagonistas Turquía, Australia y Nueva Zelanda.

Padre fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal «Atatürk», luchó en la batalla, mientras que para Australia y Nueva Zelanda es el símbolo más famoso de la guerra del sacrificio y la tragedia, comparable a la del Somme o Passchendaele para los británicos y Verdun para los franceses.

Las tropas británicas y Anzac sufrieron un cuarto de millón de víctimas durante la batalla de 10 meses entre 25 de abril 1915 y 9 de enero 1916, al igual que sus oponentes turcos.’Anzac Day’, cuando el ‘Australian New Zealand Army Corp’ (ANZAC) desembarcó en lo que hoy es Anzac Cove todavía se conmemora el 25 de abril de cada año.

Una idea propuesta por el entonces Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, como una forma de golpear el Imperio Otomano fuera de la guerra, la campaña se vio empañado por la falta de liderazgo Allied que condenó a cientos de miles de tropas aliadas a un desgraciado, infernalmente peligroso y en última instancia, batalla inútil de desgaste.

El vino no está disponible comercialmente en el Reino Unido o Australia, pero está disponible para exportación a petición «, a Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y ninguna persona o lugar en el mundo que se siente conectado a la leyenda de Gallipoli.»