Chato murciano en adobo de pimentón 1
Carnes Cocinas del Mundo Gastronomia Recetas

Chato murciano en adobo de pimentón

Hoy estamos ante una receta con dos productos autóctonos de la región de Murcia ya que el ‘chato‘, es una especie de cerdo que hay en esta región mientras que el pimentón es un ingrediente culinario que en Murcia posee D.O.

Y es que por muchos, el chato es considerado una de las perlas gastronómicas de la cocina murciana, que es una evolución del gabano, que era el cerdo murciano primitivo que hay ido enriqueciéndose con los años con cruces de otras especies porcinas.

Mientras, el Pimentón de D.O. Murcia es el producto resultante de la molienda de pimientos totalmente rojos de la variedad «bola».

Pasemos a los ingredientes para esta plato para 4 personas: Lomo de Chato Murciano 0,75 kgr., aceite de oliva virgen extra Flor de Cuquillo 0,5 litros, pimentón dulce 0,014 kgr., pimentón picante 0,007 kgr., orégano hojas 0,003 kgr., 3 dientes de ajo, sal fina y sal maldón, pimienta negra y 0,5 kgr de patatas nuevas.

Comenzamos por el adobo, ya que primero se majan los ajos para añadir a continuación los pimentones, el dulce y el picante y mezclarlo todo muy bien.

Se añade la sal y los granos de pimienta. A continuación añadimos el aceite a hilo sin dejar de remover hasta obtener un líquido uniforme.

Hecho esto añadimos el orégano y mezclamos. Llega el momento de introducir los lomos en trozos en un recipiente con tapa y cubrir con el adobo. Dejar reposar durante 24 horas mínimo, bien cubierto. Escurrimos las piezas y las asamos en una plancha bien caliente.

Para la guarnición pelamos, cortamos y freímos las patatas.

El toque final cuando se presente es añadir la sal maldon a la carne.