Ensalada de arroz tres colores 3
Recetas Arroces

Ensalada de arroz tres colores

ya os comentábamos que empezábamos con la época de las ensaladas y muchas de ellas tendrían como base el arroz. Hoy os dejamos de cena una ensalada con base de arroz, concretamente de arroz tres colores que podéis encontrar en muchos supermercados y que es especial para ensaladas y guarniciones porque el arroz de cada color conserva más el sabor, además de que queda mucho más suelto el grano, de ahí que también se tarde más en cocerlo que un arroz normal. Esta ensalada de arroz tres colores la hemos acompañado de unas cuantas verduras que hay en cualquier nevera y le hemos dado un toque avinagrado con la inclusión de una latita pequeña de mejillones en escabeche que le aportan muchísimo sabor.

Hablamos de arroz tres colores como podéis ver a continuación:

Ensalada de arroz tres colores: El de color blanquecino es arroz vaporizado, con lo que en su proceso de elaboración ha perdido la parte que se deshecha del arroz resultando muy nutritivo. El de color rojo posee un pigmento natural que aporta además un alto contenido en fibra. El oscuro es arroz salvaje, procedente de una semilla de una planta acuática que le da un sabor a almendra muy rico para las ensaladas.

Este arroz necesita de tres proporciones de agua por cada una de arroz, a diferencia de los habituales que suele ser de una proporción 2 a 1.

Que necesitaremos para nuestra ensalada de arroz tres colores para cuatro personas:

  • 350-400 gramos de arroz tres colores
  • Una lata de maiz dulce
  • Una docena de pepinillos
  • Una cebolla dulce
  • Un paquete de aceitunas
  • Una lata pequeña de mejillones en escabeche
  • Agua
  • Aceite
  • Sal

Lo que tiene esta ensalada es que vamos a ir contraponiendo en todo momento sabores dulces y amargos, con lo cual, al tomarla, la contraposición de sabores en la boca es constante.

Hacemos el arroz con un poco de aceite en una olla. Al terminar, entre 18 y 20 minutos, lo lavamos y dejamos enfriar en la nevera salándolo levemente. Este arroz une sabor a arroz normal y un toque a frutos secos con cierto dulzor, con lo cual, cuando lo echemos al bol, lo primero a añadir es algo amargo.

Cogemos nuestro bol de ensalada y ponemos la mitad del arroz. Cortamos en círculos la mitad de las aceitunas y se las agregamos. Mezclamos un poco y añadimos la mitad de la cebolla cortada en taquitos. Mezclamos y añadimos a continuación la mitad de los pepinillos cortados en rodajas pequeñas. Mezclamos. Añadimos la mitad de una lata pequeña de maiz dulce u mezclamos y por último salteamos con la mitad de los mejillones en escabeche escurridos.

Ponemos el resto del arroz encima y repetimos la operación. Nosotros, para que viéseis más claramente los ingredientes, la parte final no la hemos revuelto aun como podéis ver: