Tortilla de patatas o tortilla española 1
Recetas

Tortilla de patatas o tortilla española

Hoy hemos decidido que la cena va a ser tradicional, con lo cual nos hemos decantado por uno de los platos que más nos gusta, la ‘tortilla de patatas’ o ‘tortilla española’. (Las mejores tortillas de patatas de España)

Y ahí si que de poco valen nuestras recetas porque a cada uno le gusta de una forma, cruda o muy hecha, con o sin cebolla, con o sin pimiento, con un tipo u otro de patata, precociendo la patata o directamente frita, con o sin maizena si nos gusta que aumente de tamaño, ….., es que la infinidad de posibilidades hace que no haya dos tortillas de patatas iguales.

No queremos decir que la nuestra sea la mejor, pero a nosotros nos encanta así: por fuera bastante hecha pero que al cortarse esté no hecha del todo, pero que tampoco se desparrame el huevo (como sería la típica tortilla de patatas al estilo de Betanzos).

Con todo y con eso, a nosotros nos gustan todas y cada una de las tortillas de patatas dando igual como estén hechas. Solo pedimos que la patata no esté dura. El resto nos gusta todo.

Para nosotros lo fundamental sería, además de una sartén que no pegue (algo fundamental):

  • Patatas de buena calidad
  • Huevos de buena calidad
  • Cebolla
  • Aceite
  • Sal

Para algunos, las patatas deben estar más cocidas que fritas y se deben dejar en remojo con el huevo batido un tiempo (mínimo diez minutos y mucho mejor si se las deja durante media hora) para que se empapen y adquieran la consistencia adecuada, eso sí, escurriendo siempre el aceite de las patatas antes de echarlas en el huevo.

Además del huevo y las patatas, con frecuencia lleva también cebolla, dependiendo de la zona o del gusto de los consumidores o del cocinero.

Hay tortillas bravas, que tienen una salsa picante similar a la empleada en las patatas bravas y suelen ser de un tamaño reducido, aunque también se suelen acompañar con mahonesa. Se pueden acompañar de diversas salsas, currys y aderezos.

Si se desea que quede más esponjosa, puede añadirse al huevo un chorrito de leche, antes de mezclar con las patatas.

Para el que no le guste la cebolla, pero quiera darle un toque diferente, le podemos añadir unos ajos enteros cuando estemos friendo las patatas, después los retiraremos, les da un sabor rico y diferente.

Existen variantes de esta tortilla que incluyen de otros ingredientes, tal es la tortilla paisana, que además de las patatas y el huevo lleva chorizo, pimiento rojo y guisantes. Otra variedad sería la tortilla rellena, la cual puede ser una gruesa abierta por la mitad, o ser dos finas puestas una encima de otra. Entre ambas partes, a modo de sándwich, iría un relleno, que puede ser vegetal, ensaladilla, jamón, queso, tocineta o surimi.