Leirana Albariño 2010 3
Notas de cata Vinos

Leirana Albariño 2010

Ha llegado a mis manos recientemente una botella de este Leirana Albariño 2010, perteneciente a la D.O. Rías Baixas y he de reconocer que me ha sorprendido gratamente aunque no esperaba menos.

Este vino blanco elaborado por Rodrigo Méndez con el que se reafirma el cuidadoso esmero que pone en sus vinos. Elaborado con uvas de 4 ha con edades comprendidas entre 40 y 60 años. Vendimia manual y seleccionada cuando la uva llega a un alto grado de maduración. La mitad del vino realiza la fermentación maloláctica en depósitos, mientras que el resto reposa. Producción muy limitada. Muy elegante y complejo, distinto. Muy puro.

Notas de cata:

A la vista se percibe intenso amarillo pajizo con reflejos dorados. Muy brillante y limpio. Fina lágrima glicérica. Mientras, en nariz ofrece aromas muy francos. Dominan los aromas de carácter floral entremezclados con fruta blanca y de hueso madura y aromas herbáceos (de hierba recién cortada y heno). Elegante fondo mineral. Al abrirse, percibimos unos sutiles aromas especiados.

En boca, se nos presenta sabroso y complejo. Buen recorrido sedoso, untuoso, muy sabroso y muy fresco. La fruta y las flores se muestran más  equilibradas que en nariz. Notas balsámicas. Excelente acidez. Final muy largo y persistente que deja sutiles sensaciones minerales. Muy rico y elegante, es un vino con el que disfrutaremos.