La revista the drink business ha realizado recientemente un artículo recogiendo 10 varietales blancas que son menospreciadas a la hora de realizar vinos.
Semillon. Varietal de gran tradición y que siempre ha dado grandes vinos en diferentes puntos del mundo, pero el crecimiento del Sauvgino Blanc, ha hecho que dejase de ser relevante. Aun así, donde se sigue trabajando, se obtienen vinos excelentes.
Fiano. Uva mediterránea que en países com Australia, se está intentando introducir
Garnacha Blanca. Es que hablar de Garnacha es, tradicionalmente pensar en vinos tintos. Sur de Francia y España son las zonas más importantes y nos consta que se están realizando ya excelentes vinos con ella. Aun cuesta verla como varietal mayoritaria en los vinos y se usa más para ampliar el coupage.
Savagnin. Con cierta expansión a zonas como Australia, está dando resultados muy variados.
Furmint. En su día unida a los Tokaji, cayó en declive pero ahora se está volviendo a recuperar en zonas de Hungría, Eslovenia y Austria , donde era habitual, pero también en otras zonas con nueva entrada.
Carricante. No confundirla con Catarratto uva siciliana también. Los suelos volcánicos del Etna son su zona central. DE hecho es obligatorio que los vinos de la DOC Etyna blancos tengan un mínimo del 60% de esta varietal.
Sauvignon Gris. Y es que pelea contra la Blanc, lo cual es un handicap importante. Francia, Chile y Nueva Zelanda están cmenzando con vins de esta varietal con resultados interesantes.
Assyrtiko. Varietal de Santorini. Capaz de elaborar vinos blancos bien estructurados y de sabor intenso en condiciones de calor sin perder acidez. Hace que zonas como Chile o Australia vean un potencial de esta varietal en sus viñas.
Loureiro. Esta la conocemos un poco mejor. Bastante olvidada esta varietal, muy dada por determinadas zonas de Galicia (Rías Baixas, Ribeira Sacra o Ribeiro) y que últimamente se ha ido recuperando y dando buenos vinos, tanto monovarietales o en coupage. En eso nos lleva la delantera la zona Vinho Verde de Portugal, donde la Loureiro lleva más tiempo produciendo vinos buenos.
Pignoletto. Según parece, muy buena para espumosos pero completamente defenestrada.