Adrián Fernández se impone en el III Campeonato Internacional de Baristas 1
Noticias

Adrián Fernández se impone en el III Campeonato Internacional de Baristas

Adrián Fernández se impone en el III Campeonato Internacional de Baristas que se ha celebrado durante esta mañana en el IES de Foz (Lugo), conocido como la Catedral del Barismo de España.

  • El barista gijonés acaba de proclamarse campeón absoluto en el III Campeonato Internacional de Baristas, celebrado durante la mañana de hoy en el IES de Foz (Lugo), conocido como la Catedral del Barismo de España.
  • Adrián Fernández, que acudía al certamen con el apoyo de la cafetera Cafento, suma este título al de Campeón Barista de España y a cuatro Campeonatos Baristas de Asturias, entre otros.
  • “Esta será mi última actuación sobre un escenario de competición”, afirmaba Adrián Fernández, que deja su carrera como competidor barista en lo más alto y con un palmarés único en España.

El asturiano Adrián Fernández, actual Campeón Barista de España y cuatro veces Campeón Barista de Asturias de la especialidad se proclamó hoy vencedor del III Campeonato Internacional de Baristas, imponiéndose a profesionales provenientes de toda España y de Portugal en un escenario bien conocido en el mundillo, el IES de Foz (Lugo), conocido en el sector cafetero como la Catedral del Barismo de España, por el nivel de los profesionales que allí se han formado y el prestigio de sus competiciones.

El barista asturiano, que desarrolla su labor profesional en el Pasión Espresso (c/ Joaquín Fernández Acebal, 2), de Gijón, y que se inició en el mundo barista con Cafento, empresa cafetera que lo acompañó a lo largo de toda su carrera como barista de competición, puso hoy fin a la misma, completando un palmarés único en España. “Esta será mi última actuación sobre un escenario de competición”, anunciaba Adrián Fernández a un público que completaba el aforo disponible en la sala, y al que dedicó su actuación: “Voy a dedicar mi actuación a la gente de Foz, que siempre me ha acogido tan bien”.

 

Laura Fuentevilla, de Cantabria y formada por Café Dromedario, y Dayana Belgoderi, de Viana do Castelo (Portugal), formada por Cafés Candelas, ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, de un pódium de altísimo nivel, por el que competían también, entre otros, el cinco veces Campeón Barista de Cantabria, Alexis Silva, y el cuatro veces Campeón Barista de la Comunidad Valenciana, Juan Manuel Sanz.

 

La victoria de Adrián Fernández constituye un nuevo hito para la Escuela Cafento, que suma así un título ibérico al nacional y a los trece autonómicos con que ya contaba. Adrián Fernández fue iniciado en el mundo barista en esta Escuela, una iniciativa desarrollada por Cafento para promover la cultura del café de calidad y potenciar la formación en café de los profesionales de hostelería y consumidores de café en toda España.

 

 

Las claves de las presentaciones de Adrián Fernández

El barista asturiano usó como base de todos sus preparados un café 100% arábica de Perú, dulce, con acidez equilibrada, toques florales y cítricos y sabor a uva moscatel.

 

Hubo de preparar cuatro espressos, cuatro cappuccinos y cuatro cócteles a base de café, repitiendo en este último caso la fórmula que tan bien le funcionó el pasado octubre en el Campeonato Barista de España organizado por el Fórum del Café. Y es que volvió a sorprender al jurado con unos flash, los míticos helados en un tubo de plástico blando, que en este caso iban rellenos de café y un granizado de melón, que presentó colgados de un ingenioso artilugio ideado por él mismo.

 

Se mostró muy concentrado y relajado durante toda su actuación hasta que, una vez parado el crono y dirigiendo sus palabras de despedida a la audiencia, se emocionó al desear “volver algún día a este escenario, como juez o como preparador de baristas que vengan a competir, para no perder nunca el contacto con este escenario [el del IES de Foz (Lugo)]”.

 

Un escenario que, según el barista “la primera vez que vine me quedaba muy grande… (¡y me sigue quedando!) Pero recuerdo que, como aquí en Foz, el café no se vive en ningún otro sitio”.