Buñuelos de bacalao, además de ser una receta fácil, sencilla y rápida, nos va a permitir el ver como hacemos buñuelos diferentes a los dulces que ya os hemos traído en otras ocasiones. Como entrante o como un primero son realmente deliciosos y sencillo y, cuando cojas un poco de práctica, nos pueden quedar como bolas casi perfectas lo cual aumenta mucho la vistosidad de este plato cuando lo pongamos en la mesa.
Vamos a poner los ingredientes básicos para hacer una ración de buñuelos de bacalao y vosotros solo tenéis que seguir la proporción en caso de que queráis hacer más cantidad de estos.
- 150 gramos de bacalao en migas
- 50 gramos de puré de patata
- un huevo
- 10 gramos de levadura
- dos cucharadas de harina
- una pizca de ajo en polvo
- un poco de perejil seco
- aceite de oliva
El bacalao será aconsejable tenerlo en remojo unas horas si está en migas. Si es otra parte del bacalao, mejor dejarlo a desalar al menos 24-36 horas antes.
Lo primero es tener preparado y frio nuestro puré de patata. Os dejamos a elegir el hacerlo en casa o que lo compréis de sobre y lo hagáis. Le echamos la levadura y un huevo, revolvemos y vamos echando y revolviendo el bacalao. Cuando esté bien revuelto, le echamos dos cucharadas de harina, una pizca de ajo picado y de perejil seco y seguimos revolviendo hasta que nos quede una masa uniforme.
Ahora viene la fritura que si que tiene sus trucos. Primero es coger siempre bolas de masa del mismo tamaño e ir poniéndolas de poco en poco en una olla o sartén con aceite muy caliente, ideal que cubra toda la bola al echarlo para que coja un color dorado homogéneo. Para coger y hacer las bolas, las primeras veces podéis usar dos cucharas y, cuando tengáis más práctica podéis usar unas pinzas de las de bolas de helados lo que os permitirá dejarlas muy redonditas.
Fundamental al sacarlas fritas ponerlos a escurrir sobre unas servilletas de papel.