Caldo Gallego 1
Recetas Verduras

Caldo Gallego

Para terminar los fríos del invierno y comenzar los calores primaverales, además de que hay amigos que tras el fin de semana pasado ver el #CocidoDay ns han preguntad, hemos decido dejaros aquí la receta de caldo gallego, este plato tan típico de la gastronomía gallega.

A nosotros nos encanta principalmente que el caldo sea de grelos, para que os vamos a engañar, pero se puede hacer con otro tipo de verduras.

Nosotros lo definiríamos como un caldo en el que se mezclan grelos, patatas, judías y unto de cerdo, rancio, acompañado de ‘cosillas’ que dependerán de cada cocinero.

Veamos lo que echaríamos nosotros y os hacéis una idea por si queréis añadirle alguna cosilla de vuestra propia cosecha.

Ingredientes:
  • 100 g de alubias blancas secas
  • unto, rancio mejor
  • 1 manojo de grelos lavados y troceados
  • 2 patatas peladas y cortadas en cascos
  • Sal al gusto

Pero si queremos darle una buena sustancia, para que sea un caldo gallego de los de no olvidar, añadiríamos un par de huesos de caña, un trozo de lacón y un par de chorizos ahumados. Esos ingredientes no se ponen en el caldo, sino que se separan para comer por separado.

Si no hay grelos, el repollo es un buen sustituto.

Si usamos el lacón, lo dejaremos la noche antes a remojo para desalarlo. También dejamos a remojo las alubias el día antes en agua fría.

Llegamos al día de cocinar. Lo primero es trocear los grelos y lavarlos en agua caliente. Los frotamos unos con los otros para suavizarlos y los dejamos escurrir muy bien.

Mientras ponemos el agua a hervir en nuestra ‘marmita’ y cuando entre en ebullición echamos los grelos. Cuando vuelva a romper a hervir, los sacamos. Si nos gustan con sabor amargo los dejamos así pero si no, los meteremos en agua fría. Los reservamos.

Cogemos nuestra ‘marmita’ y ponemos el lacón, las alubias y los huesos, todo cubierto en agua fría y lo ponemos a hervir. Vamos quitando la espuma y lo dejamos media hora. En ese momento echamos las patatas (en trozos) y ponemos otros 15 minutos de cocción. Momento este en el que le toca el turno a los chorizos y al unto. Otros 15 minutos de cocción. Cuando veamos que las patatas y las alubias ya estén tiernas, retiramos los huesos y ajustamos de sal si hace falta.

Si ponemos el caldo con chorizos y lacón, se trocearán y se añadirán justo ahora. Y tras esto se echan los grelos y se deja todo 5 minutos.