Chipirones fritos 2
Pescados Recetas

Chipirones fritos

 

Otro de los platos, tapas o raciones por las que es conocida nuestra gastronomía fuera de nuestras fronteras, son los calamares fritos o, como traemos hoy, chipirones fritos. Plato sencillo y buenísimo que está entre las preferencias de los turistas cunado llegan a nuestro país.

Hay quien les llama chipirones rebozados o incluso chipirones a la romana. No es una receta complicada, pero no lo que si es cierto es que hasta cogerle el truquillo igual tienen que pasar varios intentos.

Para muchos, el secreto de que queden crujientes y brillantes, está en el tipo de harina que se emplea. Hay quien sugiere que la mejor para que queden crujientes es la harina de garbanzo. Ahí nosotros no opinamos ya que cada cocinero se encuentra más a gusto con los ingredientes que suele emplear. Eso sí, las diferentes harinas hace que los tiempos de fritura cambien, lo cual es lo que verdad debe de controlar el cocinero si no quiere montar un estropicio.

Ingredientes:

  • 1 kg. chipirones frescos o congelados, mientras más frescos mejor
  • Sal gorda
  • Harina de garbanzo
  • Aceite de oliva
Vais  a ver que fácil es la preparación:
Una vez limpios y escurridos los chipirones hay la doble opción de o bien cocinarlos enteros o bien trocearlos. Nosotros hoy nos decantamos por la segunda opción. Los cortamos en rodajas o bien enteros (yo los prefiero en rodajas) y lo sazonamos con sal gorda.
Momento clave: ninguna harina de rebozar es igual a otra, con lo cual debemos de saber cual queremos usar y como se debe de ver el plato al final para decir que ha quedado bien.
Rebozamos y sacudimos para que caiga la harina que sobra y los vamos poniendo poco a poco en un fuego medio alto para que se vayan friendo. Al sacarlos los dejamos unos instante reposar para que echen el aceite sobrante.