Collares Genuino 2006, Viuva Jose Gomes Da Silva & Filhos, es una de las auténticas joyas que hemos podido disfrutar esta pasada Semana Santa dentro de lo que nosotros entendemos como rarezas. Y es que este vino de Portugal, envasado en botella de 500 ml, se puede decir que es uno de esos vinos muy raros de conseguir.
Elaborado en Colares, Denominación de Origen Controlada Viúva Gomes, se ubica en una zona pegada al concello de Sintra, entre la Sierra y el Oceáno Atlántico, muy poco conocida si no eres amante de los vinos portugueses.
Las viñas están plantadas sobre dunas de arena lo que en Portugal se denomina como ‘chao de areia’.
Dan vinos afrutados que tienen una presencia a mar, salinidad controlada y una fermentación muy tranquila de la uva lo que les confiere a estos vinos una personalidad propia que les permite evolucionar de forma espléndida en el tiempo, como es el cas de este vino sin ir más lejos.
Vino rubí profundo en copa, que parece algo turbio pero nada más lejos de la realidad. Lágrima media y muy fluida y capa media también.
Vino intenso en nariz, mezcla del tipo de uva, Ramisco, que en este vino tiene un 80% de participación, de la forma en la que se encuentran plantadas las viñas y de su evolución en botella. Aromas frutales intensos, presencia de salinidad exquisita, acidez supercontrolada.
En boca es un vino de entrada fluida, de los que se puede decir que se bebe solo. Su evolución en botella le ha dado redondez, fluidez y personalidad.
Final excelente y persistente.
Una joya de vino de las difíciles de conseguir y que siempre demuestra que hay vinos que te pueden sorprender para bien en cualquier lugar del mundo.