Cómo conservar los alimentos adecuadamente 1
Gastronomía y Salud Noticias

Cómo conservar los alimentos adecuadamente

Los amigos de Yocomobien.es han realizado un estudio de Cómo conservar los alimentos adecuadamente, que nos ha resultado muy interesante, motivo por lo cual hemos decidido comentároslo. Para quién no los conozca aún, cosa que nos extrañaría si estáis preocupados por la alimentación sana y saludable, comentaros que Yocomobien.es es la plataforma online que comercializa cestas con ingredientes sanos, para que sus clientes puedan preparar, en menos de 30 minutos, las recetas que diseñan sus nutricionistas y cocineros.

Los alimentos son una rica fuente de nutrientes, pero desgraciadamente, también para los microbios. Para almacenar adecuadamente los alimentos y  preservarlos en perfectas condiciones  el mayor tiempo posible, lo mejor es utilizar la nevera.

Por este motivo, para neutralizar los microbios, lo más adecuado es utilizar la nevera a una temperatura óptima, entre los 4 y los 8ºC. A esta temperatura la supervivencia y proliferación de bacterias es mínima.

Para poder conservar las cualidades del alimento por más tiempo podemos:  

  • No introducir alimentos calientes en la nevera.  Si lo hacemos producimos una subida rápida de la temperatura  y ponemos en situación de riesgo todo lo que almacenamos. Si necesitamos enfriar algo rápidamente, podemos meterlo al baño maría de agua fría o colocarlo encima de una rejilla en un lugar fresco. 
  • Cubrir herméticamente todos los productos que guardemos en la nevera. Lo mejor y más práctico es cubrirlos con film transparente.
  • Etiquetar productos y comidas ya elaboradas para consumirlos por orden de caducidad.
  • No meter las conservas empezadas en su envase original  si es metálico. Cámbialo a un tupper y escribe la fecha de caducidad en la tapa.
  • Utiliza papel de cocina, rejillas o coladores para evitar que los alimentos estén en contacto con el agua que sueltan y se pudran. Un buen truco para mantener crujiente mucho más tiempo las hojas de lechuga, consiste en lavarlas en abundante agua fría, centrifugarlas bien y guardarlas en la nevera en un bol con papel de cocina en su base.

Las claves para un consumo responsable se basan en comprar las cantidades necesarias y aprender a conservar los alimentos, esto es importante  no solo para evitar intoxicaciones, sino también para gozar de productos que conserven todo su sabor y textura.