Gastronomia Una de quesos con David

¿Cómo se corta el queso?

¿Cómo se corta el queso?

El corte del queso es fundamental a la hora de degustarlo. Los quesos tienen distintas formas y tamaños y diferentes texturas y cada tipo de queso requiere un tipo de corte.

¿Cómo se corta cada queso?

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que debe cortarse de forma que podamos probar todas las partes del queso, desde la corteza hasta el corazón.

Los quesos cilíndricos se cortan en dos mitades, los de barra o rollo en lonchas y los de bola en cuartos.

Los de pasta blanda redondos o cuadrados y los enmohecidos, tipo Camembert, se cortan en porciones como una tarta, partiendo del centro hacia los bordes.

Los quesos curados se cortan en cuña con forma triangular. Los curados y semicurados con sabores más potentes, como el Manchego, deben cortarse en cuñas o barritas con un grosor de 5 a 10 milímetros.

Los quesos azules, como el Cabrales, se pueden presentar en pequeños tacos o en bloques y así poder servirnos directamente con la ayuda de un cuchillo.

Los blandos o muy cremosos se cortan en lonchas pequeñas de un grosor mínimo de 5 milímetros. Y los untables o las cremas de queso, como la Torta del Casar, se sirven en pieza completa.

Por último recordaros que para apreciar todas las cualidades del queso debemos atemperarlo antes de consumirlo, sacándolo de la nevera una hora u hora y media antes.