Croquetas de bacalao sobre trigueros ajetes y gambas y vino Verdejo joven 1
Maridajes

Croquetas de bacalao sobre trigueros ajetes y gambas y vino Verdejo joven

Empezamos esta semana la sección de maridajes con esta combinación que nos ha encantado de Croquetas de bacalao sobre trigueros ajetes y gambas y vino Verdejo joven, concretamente Rivers of Wine 2014. Para potenciar más el sabor de las croquetas, hemos puesto un poco de crema de queso Camembert, un queso fuerte que solo untado en tostada ya marida a la perfección con este verdejo. De hecho, las tres cosas por separado, croquetas, revuelto y queso, pegan a la perfección con un vino joven blanco pero con personalidad como es este vino.

Veamos la combinación.

Receta de Croquetas de bacalao sobre trigueros ajetes y gambas

Lo primero es deciros que los ingredientes que os damos son para hacer unas cuantas croquetas, no solo tres como véis en el plato.

  • 600 g de bacalao desmigado
  • 2 dientes de ajos
  • 1 manojo grande de perejil
  • aceite
  • 5 cucharadas de harina
  • 600 g de leche
  • sal

Para el revuelto:

  • manojo de espárragos trigueros
  • medio manojo de ajetes
  • 150 gramos de gambas
  • un diente de ajo
  • aceite
  • sal

Opcional: crema de queso camembert.

Pelamos y picamos los ajos que pondremos en una sartén a freirse sin que lleguen a quemarse. Echamos el perejil muy picadito y lo dejamos que se haga algo junto al ajo.

Echamos el bacalao que tendremos desde dos días antes a desalar (recomendación), bajamos a fuego medio revolviendo en todo momento y dejamos que se mezcle bien todo. Podemos incluso hacerlo a fuego bajo.

Cuando veamos el bacalao hecho, vamos echando harina cucharada a cucharada sin dejar de remover. Cuando veamos todo compacto, añadimos la leche para que la absorba la masa. Revolvemos un poco y apartamos del fuego dejando que se enfríe y hacemos nuestras croquetas. Podemos congelar unas cuantas y el resto las freiremos con abundante aceite en la sartén y las sacaremos para que se escurran mientras hacemos el revuelto.

Para el revuelto cortamos los ajetes y los trigueros en trozos pequeños de máximo de 2 centímetros de largo. Ponemos aceite en la sartén y echamos las gambas (descongeladas en caso de que las compremos así). Echamos el ajo muy picado y cuando comiencen a coger color añadimos los ajetes y los trigueros y los salteamos un máximo de 2 minutos. Los sacamos y dejamos a escurrir.

Emplatamos con el revuelto y encima las croquetas. Dejamos algo del revuelto para colocarlo por encma. Nosotros en esta ocasión hemos puesto un poco de crema camembert a parte para que podamos mojar de forma independiente cualquiera de los componentes del plato y nos ha encantado.

Rivers of Wine Verdejo 2014

Teníamos claro que este plato lo íbamos a maridar con un vino blanco, preferiblemente joven y nos hemos decantado por un verdejo por su calidad de aromático y afrutado y por e toque de acidez que tienen los Verdejos frente a otros vinos blancos, ya sean de varietales españolas o más extranjeras.

Y este Rivers of Wine Verdejo 2014 ya lo habíamos catado sin maridar y nos pareció una excelente combinación que a la postre ha cuadrado al 100%.

Vino de no muy gran producción elaborado con vides de bastante edad, a las cuales les les aplican cuidados muy similares a los vinos biodinámicos, lo cual le confiere un excelente carácter a pesar de ser un vino joven.

Como buen verdejo, es un vino con buena estructura, glicérido, con una muy buena acidez media, que de entrada en boca se muestra suave y muy sabroso, con un cierto amargor en el retrogusto que le da muy buena personalidad y lo diferencia de otros verdejos.

Un vino de color entre amarillo verdoso y pajizo, con capa media tirando a ligera.

Pero lo que nos encanta de este vino es su nariz. Un toque de frutas genial que tiene una intensidad excelente. nada más acercarlo a la nariz se percibe un conjunto de frutas que invitan a probarlo inmediatamente. En movimiento también nos deja unos toques de hierbas y flores blancas. Sin duda un excelente verdejo de reducida producción y que os recomendamos probar para que lo comparéis con otros verdejos y veáis la diferencia.

Un excelente maridaje.