65 vinos de 34 bodegas, optarán a ser los mejores vinos de Ribeira Sacra este año 1
Noticias

La DO Ribeira Sacra permitirá poner sus etiquetas a más vinos tintos que los elaborados con mencía como hasta ahora

La DO Ribeira Sacra permitirá poner sus etiquetas a más vinos tintos que los elaborados con mencía como hasta ahora, lo que abre el paso a nuevos vinos tintos en los cuáles la Mencía no era de presencia mayoritaria y supondrá un incremento interesante de vinos tintos que se podrán acoger a esta DO elaborados con otras varietales tintas.

En una reunión del Consejo Regulador que se celebrará el último fin de semana de enero en el balneario de Augas Santas para valorar la aplicación de cambios en el proceso de certificación de los vinos. Entre ellos está la posibilidad de poder citar en el etiquetado otras variedades tintas preferentes distintas de la mencía. «É unha opción», admite el presidente del órgano rector, que parafrasea al enólogo Raúl Pérez para acotar los objetivos de ese encuentro. «Hai que traballar polas zonas, as marcas son efémeras», dice José Manuel Rodríguez.

El órgano rector parece dispuesto a poner algunas variedades minoritarias en pie de igualdad con la mencía al permitir que se citen también en la etiqueta de los vinos. Sería el caso de las castes brancellao y merenzao, por las que apuestan bodegas punteras de la denominación de origen en algunas de sus marcas de mayor proyección.

En el caso de variedades como sousón y caíño, existen mayores reticencias a la hora de permitir que sean referenciadas en el etiquetado con la misma notoriedad que la mencía, variedad que acapara en torno al 90% del total de la producción en las estadísticas de la última vendimia. El consejo regulador sostiene que sería una cuestión más compleja por tratarse de cepas cuyo cultivo no está acreditado en la zona hasta fechas bastante recientes. El actual reglamento solo permite hacer referencia a la variedad en las etiquetas de los vinos calificados como Súmmum, que deben llevar como mínimo un 60% de la variedad mencía.

La controversia sobre el etiquetado tiene que ver con la existencia de dos enfoques contrapuestos sobre el modelo de la denominación de origen. El consejo regulador considera que es necesario preservar una identidad, más allá de «modas puntuais». «O regulamento tamén pon límites na referencia á mencía nas etiquetas. As grandes denominación do mundo non se basean nas variedades», apunta José Manuel Rodríguez. Algunas de las bodegas más reputadas de la zona defienden, por el contrario, la necesidad de un marco más flexible que les permita diferenciarse con vinos de una singularidad marcada.