Francia, Italia, Portugal y Alemania aumentan el precio medio del litro del vino exportado, España no 1
Noticias

Francia, Italia, Portugal y Alemania aumentan el precio medio del litro del vino exportado, España no

Francia, Italia, Portugal y Alemania aumentan el precio medio del litro del vino exportado y España no en lo que llevamos de año.

Francia e Italia han aumentado el valor de sus exportaciones al aumentar el precio medio. Portugal ha aumentado en volumen y en valor (en este más porcentaje). Mientras, Alemania cae en exportación, mucho debido al mercado holandés, pero a cambio consigue subir el precio medio de las exportaciones con lo que hace que pierda valor pero mucho menos en porcentaje que el volumen.

Las exportaciones alemanas de vino cayeron en el primer semestre de 2015, más en volumen (-7,6%) que en valor (-1,3%) al subir el precio medio de venta. Holanda, que redujo sus compras más del 20% en euros y en litros, protagonizó la caída global, en un mal semestre también para Bélgica, Francia o Austria. Por el contrario, excelente desarrollo de EE.UU., sobre todo en valor, al subir bastante de precio. Sólo crecen los ingresos procedentes del vino envasado (+1%), y sólo el granel y bag in box creció en volumen (+2,8%), único que bajó de precio. Fuerte caída del espumoso.

Las exportaciones portuguesas de vino crecieron un 2,3% en volumen y un 4,7% en valor en el primer semestre de 2015, con un precio medio algo más elevado. El vino envasado lideró el crecimiento global y ya representa el 78% del volumen y el 92% del valor total, con evolución especialmente positiva en Estados Unidos, país que más creció entre los 10 primeros mercados. Sólo disminuyeron los ingresos procedentes del granel, por los malos datos de Angola, Alemania y Suecia.

España vende más en volumen y en cantidad a costa de reducir el precio medio del litro de vino exportado. Siempre la cantidad y no la calidad. Deducción: producimos demasiado vino y no de la calidad deseada, con lo cual, o lo vendemos más bartao o no exportamos nada, unido a la caída en picado del mercado interior.