Excelentes puntuaciones para Marqués de Murrieta de Parker.
Una vez más los vinos de Marqués de Murrieta brillan bajo el top de puntuaciones de los Mejores Vinos de Rioja en la influyente guía de vinos comandada por Parker, Wine Advocate, posicionándose todos ellos entre los 90 a los 96 puntos, con Castillo Ygay 2005 como el Mejor Gran Reserva 2005 de Rioja.
Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2005 · 96 PUNTOS
Elegido Mejor Gran Reserva 2005 de Rioja
Castillo Ygay Gran Reserva Especial, un clásico entre los clásicos, vuelve a lo más alto con la excelente añada 2005. Elaborado a partir de un 89% Tempranillo y 11% de Mazuelo, una variedad complicada pero muy valorada en la bodega puesto que consideran que añade acidez y potencial de envejecimiento al ensamblaje y ha sido seleccionada para formar parte de este buque insignia (…) El Tempranillo envejece en barricas de roble americano y el Mazuelo en roble francés, ambos durante 30 meses. El vino envejece después dos años en botella antes de salir al mercado. Es un vino que aún tiene que evolucionar y tiene un final corto. Se muestra joven, con una nariz equilibrada de especias, aromas terciarios y cereza. Es potente, una añada aún joven, glicérico, corpulento y con taninos redondos (…) es complejo y cambia constantemente en el paladar. Muestra una armonía que tan solo los grandes vinos tienen. Largo final y elegante. Me encantó la sensación de seriedad y austeridad que desprende. Se trata de un gran vino de guarda que desarrolla complejas notas de violeta y pulpa en copa. Es un Gran Reserva marcado por la Mazuelo que debería otorgarle una gran capacidad de envejecimiento. Una gran relación calidad precio para un vino de este nivel. Beber ahora o guardar hasta 2030.
Dalmau Reserva 2009 · 94 PUNTOS
Elegido Mejor Reserva 2009 de Rioja Alta
La bodega no elaboró Dalmau en 2008 así que actualmente están comercializando Dalmau Reserva 2009, un vino con un corte más moderno que el Reserva o que Castillo de Ygay. Es un ensamblaje de 74% Tempranillo, 15% Cabernet Sauvignon y 11% Graciano de un pago único llamado Canajas, plantado en 1950 del que se obtiene únicamente un kilo de uva por planta(…) La fermentación maloláctica se realiza en barricas nuevas de roble de Allier donde se cría después durante unos 20 meses(…) Muestra un oscuro color rubí y una nariz seria con notas balsámicas, mentoladas, regaliz, cedro, ahumados, ceniza de cigarro, mezcla de frutos rojos y negros y especias como nuez moscada y canela. Carácter más atlántico que mediterráneo. El paladar es redondo y elegante con una gran acidez, un carácter complejo y un final muy largo. Se elaboraron 22.500 botellas. Beber ahora o guardar hasta 2028.
Marqués de Murrieta Rioja Reserva 2008 · 91 PUNTOS
Uno de los Mejores vinos de Rioja por su excelente relación calidad-precio
El Reserva 2008 está elaborado a partir de un 86% Tempranillo, 8% Garnacha Tinta, 4% Mazuelo y 2% Graciano de sus viñedos que se vendimian manualmente. La uva, que se selecciona de diferentes parcelas para mostrar el carácter de Ygay, fermenta en depósitos de acero inoxidable y el vino se cría durante 18 meses en roble americano, de los cuales ocho en barrica nueva y el resto en barricas usadas. Después envejece en botella durante dos años antes de salir al mercado. Tiene fuertes notas balsámicas de incienso, carne ahumada, cuero, hinojo y cerezas que marcan su carácter de Rioja. En boca es un vino de cuerpo medio, equilibrado, con una excelente acidez y frescura. Una añada seria de Marqués de Murrieta que representa un gran equilibrio entre tradición y modernidad. Beber ahora o guardar hasta 2028.
Capellanía Blanco Reserva 2008 · 90 PUNTOS
Elegido uno de los dos Mejores Blancos Reserva 2008 de Rioja
Capellanía Reserva 2008 es el único blanco elaborado por Murrieta en la actualidad y procede del viñedo llamado Capellanía que se encuentra en la zona más elevada de la Finca Ygay. Se trata de un 100% Viura de cepas de 60 años (…) que se cría durante 19 meses en roble nuevo francés y no realiza fermentación maloláctica. Muestra notas de manzanilla, flores secas, miel, polen, cera de abejas y frutos secos tostados con una gran complejidad y elegancia y con un ligero toque oxidativo. Buen cuerpo, es redondo, glicérico, muestra sabores penetrantes y un gran equilibrio. Se elaboraron 19.500 botellas. Debería evolucionar muy bien en botella. Beber ahora o guardar hasta 2018.
Fuente Marqués de Murrieta