Enoturismo: no es solo vino lo que reluce 1
Enoturismo

Enoturismo: no es solo vino lo que reluce

El enoturismo está en alza. No lo vamos a discutir. Según cifras del estudio de ACEVIN de las rutas del vino a su amparo, en 2013 fueron 1.689.209 los enoturistas que visitaron algunas de sus rutas. En 2014 fueron 2.124.229 enoturistas. Presumiblemente, en 2015 la cifra volverá a aumentar.

Por otro lado, tenemos las recientes cifras presentadas por la firma Nielsen sobre el consumo de vino de España, dando como resultado que el vino más bebido por los españoles es el Rioja con un 34,8% (cayendo desde un 36% en 2014), seguido de Rueda con un 10,1% (subiendo desde un 8,7%) y en tercer lugar Ribera del Duero con un 9,7% (subiendo desde un 9,5%). Cuarto lugar los vinos de Valdepeñas con un 7,7%, quinto lugar los de La Mancha con un 5,3%, sexto los de Navarra con un 4,5%, séptimo los de Penedés con un 3,2%, octavos los de Rías Baixas con un 2,5%, novenos los de Cariñena con un 2,4% y décimos los Ribeiro con un 2%.

Si cruzamos estos datos de consumo de vino con los de visitas de enoturistas, vamos a ver que conclusiones podemos sacar.

Datos comparados

Primero que hay que tener en cuenta que entre los enoturistas hay extranjeros que no entran a formar parte del consumo nacional. Pero si consideramos que tanto extranjeros como españoles vamos a los mismos sitios de enoturismo, se pueden sacar unas conclusiones interesantes.

La zona de Enoturismo del Penedès, es la zona más visitada de España con 497.310 enoturista. No obstante, la cuota de mercado de sus vinos lo deja en séptima posición con un 3,2%. Caso similar aparece la ruta del marco de Jerez, segunda de España en enoturistas con 444.427 y la cuota de mercado se sitúa por debajo del 2% y no está ni en el top10 de los vinos más consumidos en España.

En el lado contrario, la 3ª ruta más visitada, la de Ribera del Duero, coincide con el tercer vino más bebido en España con un 9,7%

Tercera posición ocuparían las dos rutas de La Rioja (Alta y Alavesa juntas) pero por separado ocupan en 4º y 5º lugar en las más visitadas y son por el lado contrario los vinos con mayor cuota de mercado con un 34,8%.

Curiosamente, la segunda zona que más vinos se bebe en España, Rueda, está en la posición 15ª de 23ª en cuanto a los visitantes enoturistas de su ruta.

Conclusiones

No existe según vemos una correlación entre vinos más bebidos en España con rutas del vino más visitadas, salvo en el caso de las de La Rioja que se aproximan bastante (vino más bebido y 3ª ruta más visitada sumando Alta y Alavesa).

Las zonas con vinos que más se consumen no son precisamente las más visitadas y viceversa: Rueda 2ª más bebida y 15ª más visitada; Navarra, 6ª más bebida y 11ª más visitada; Penedès, 7ª más bebida y 1ª más visitada; ….

Si asimilamos beber más vino de una zona a que ‘gusta’ más , esto implicaría que los bebedores de esos vinos y enoturistas a la vez, serían más propicios a ir de visita enoturística a esas zonas. pero eso no ocurre.

Todo ello hace entrever que algo influye en el enoturismo en España para que sucedan estas variaciones. Nosotros tras realizar una pequeña encuesta hemos obtenido las siguientes conclusiones.

Una parte importante del enoturismo en España es de extranjeros. Además, estos visitan bodegas y rutas del vino con touroperadores y viajes organizados, por lo tanto son rutas que suelen tener grandes ciudades próximas donde el turismo sea un factor importante y, dentro de él, el enoturismo. Penedès tiene próximo Barcelona, mientras que el Marco de Jerez tiene cerca Sevilla. Con el añadido que esta última zona tiene una presencia importante en todo el mundo con los ‘sherry’, ejemplos de Reino Unido y Japón, de donde vienen muchos enoturistas a esta ruta.

No solo de buen vino vive el enoturista. Un amante del vino ya no tiene que viajar a una determinada zona para probar el vino que quiere. Lo puede tomar en su casa sin mayores problemas. Esto hace que para que un enoturista viaje a una determinada ruta del vino tenga que tener más alicientes que el vino:

  • Variada oferta cultural (visitas)
  • Variada oferta gastronómica (gastronomía reconocida)
  • Buenos medios de comunicación en cuanto a vías, autovías o aeropuertos
  • Cercanía de una ciudad grande con una buena oferta hotelera y de actividades
  • Vinos de calidad reconocida y prestigio

Ribera del Duero tiene cerca Madrid, pero en la propia ruta ya tiene establecimientos de enorme prestigio y calidad en todos los puntos anteriores. Las dos rutas de la Rioja tienen cerca Bilbao. Las Rías Baixas tiene cerca Vigo y una gastronomía de reconocimiento. Ruta de la Garnacha y Campo de Borja tienen cerca Zaragoza.

La rutas del vino con vinos de más tradición de años y reconocimiento exterior, son las que más enoturistas atraen. Primero porque los enoturistas extranjeros viene ya direccionados hacia determinados destinos. Y segundo porque los enoturistas nacionales suelen empezar por rutas consolidadas y de renombre. No pesa tanto el vino, su consumo en España o su reconocimiento, sino lo que más pesa es el conjunto de los 5 factores indicados anteriormente.

No se va a una ruta con un excelente vino si no hay cerca una ciudad medianamente grande con oferta hotelera, si no tiene buenos medios de comunicación o vías de acceso o si se limita a tener buen vino, buenas bodegas y nada más que ver. Y viceversa, por mucha ciudad grande que haya cercana, los visitantes no irán a esa ruta del vino si los vinos no son buenos y de reconocimiento.

4ª Tras todo esto llegamos a que :

  • Enoturistas extranjeros, que viene ‘teledirigidos’ a determinadas zonas turísticas españolas y se acercan a las rutas del vino indicadas, bien por su fácil acceso y proximidad, por la variada oferta que ofrecen (servicios, cultural, gastronómica,…), o por la calidad de sus vinos y/o gastronomía.
  • Enoturistas nacionales, entre lso que hay de dos tipos:
    • Los amantes del vino que van a la ruta que sea con tal de vivir nuevas experiencias y ya saben de vino bastante con lo que esto es lo que más les mueve.
    • Los enoturistas ocasionales que, con la moda del vino, se animan a realizar escapadas de fin de semana para conocer zonas de vinos. En ese caso suelen ir a las más cercanas a su residencia y el reconocimiento del vino no es lo que más importa, sino la distancia del viaje a realizar.

Claves para aumentar las vistas de enoturistas

Si las infraestructuras no se pueden mejorar así como así, y no se tiene una grano mediana ciudad próxima, lo que debe de trabajar una ruta del vino es el resto: mejorar imagen de sus vinos, ofrecer más actividades culturales, que se tenga una marca gastronómica de reconocimiento en la zona,…, en suma factores que le den valor añadido al enoturista que le animen a acercase a verlos.