Filetes de merluza especiada en salsa de nata y vino blanco con gambas y champiñones y Albariño joven 4
Maridajes

Filetes de merluza especiada en salsa de nata y vino blanco con gambas y champiñones y Albariño joven

Ya os comentábamos el otro día que habíamos hecho unos lomos de merluza a la plancha, que nos reservábamos la parte de los filetes, la cola y las partes más delgadas, para hacer otra receta que íbamos a maridar con otro tipo de vino. Pues hemos hecho esta receta que esperamos que os guste: Filetes de merluza especiada en salsa de nata y vino blanco con gambas y champiñones, y la hemos maridado con el Albariño joven Granbazán Etiqueta Verde, un vino más del estilo albariño joven clásico que el otro joven (Etiqueta Ambar) con el que maridamos los lomos a la plancha.

El toque de especias que se le da a esta receta hace que lleve un toque asiático, con lo cual, cuando os hablamos de maridajes de vinos blancos, ya os comentábamos que un vino albariño aromático clásico, era una opción interesante si no predominaban los aromas a frutas dulces. Por ese motivo hemos escogido este vino.

Filetes de merluza especiada en salsa de nata y vino blanco con gambas y champiñones

Ya os comentábamos que empleamos la parte de los filetes y de las colas de las merluzas del otro día, Con lo cual ya partimos de que las tenemos en casa limpias.

Veamos los ingredientes para 4 personas de este plato:

  • 500 gramos de filetes de merluza
  • 200 ml de nata de cocinar
  • medio vaso de vino blanco
  • 200 gramos de champiñones
  • 175 gramos de gambas
  • un diente de ajo
  • perejil
  • pimienta blanca
  • hierbas provenzales
  • aceite
  • agua
  • sal

Lo primero es salpimentar nuestros filetes de merluza. Les echamos un poquito de perejil y reservamos.

Se pica un diente de ajo muy menudo y se echa en una olla grande baja (paella), echamos nuestros filetes de merluza y revolvemos todo y se le añade una cucharadita de hierbas provenzales (las hay a la venta en supermercados) y el perejil.

Se echa el vino y se revuelve para que se reduzca. Cuando se reduce, echamos los champiñones laminados, y las gambas bien escurridas. Ponemos la nata que va a cubrir el contenido y se baja el fuego al mínimo para que se cocine. Ya solo nos queda esperar a que todos los sabores se mezclen para servirla.

Granbazán Etiqueta Verde 2015, albariño joven

Hablamos de una receta de pescado blanco, con lo cual ya teníamos en mente vino blanco y con toques atlánticos. Pero al unirlo a una salsa con especias, el aprovechar el empuje de un vino seco y aromático como es el clásico albariño, se nos antojaba la combinación perfecta. Por eso nos hemos decantado por este vino y no su hermano Etiqueta Ambar, que aun siendo joven, es un vino más complejo y estructurado que iba mejor con unos lomos de merluza como hicimos el otro día ya que permitía tener unos sabores más fuertes que se reforzaban entre ellos. En este caso la salsa es reforzada por este vino, pero no se le pone por encima.

Es un vino con aromas cítricos, de manzana verde, con lo cual se alejan de los blancos con toques dulces, algo a evitar en una receta con especias. Posee un vivo color oro con presencia de reflejos de color verdoso hacia los bordes. Paso por boca suave y afrutado, que ayuda muchísimo a la receta. Los aromas cítricos se combinan con los de fruta fresca; todo esto resulta ser una explosión de sensaciones: ligero, fresco y afrutado a la vez, ideal para este tipo de cocina.

Elegante acidez que deja un regusto en boca excelente.