Hablando de vinos y uvas: ‘La Chardonnay’ (8) 1
Hablando de vinos y uvas Vinos

Hablando de vinos y uvas: ‘La Chardonnay’ (8)

Hoy nos ocupamos de la uva blanca que puede que sea la más conocida del mundo y una de las más plantadas, la Chardonnay, también conocida como Morillon, Pinot Chardonnay o Feiner Weisser Burgunder.

La Chardonnay que tiene mayor reconocimiento es la procedente de zonas como Borgoña y California, aunque también es de alta calidad la procedente de Italia, Australia, Nueva Zelanda y partes de América del Sur.

Describir los sabores de la Chardonnay no es tarea fácil. Mucha de su complejidad se debe a las técnicas de elaboración de los vinos más que en las características de la propia uva en sí.

La fermentación maloláctica da aromas distintivos de mantequilla. La fermentación y / o maduración en barricas de roble aporta notas de vainilla, humo y toques de especias dulces como el clavo de olor y canela. El reposo sobre lías da toques de bizcocho y sabores pastosos. Todo depende de la forma en que cada enólogo lo trabaje.

Si algo destaca en la Chardonnay son sus toques frutales. Desde los toques tropicales a bananos, melón, piña y guayaba, hasta los típicos de frutas de hueso como melocotón, nectarina y albaricoque, sin olvidarnos de los toques a cítricos y a manzanas. Los aportes frutales van unidos a los diferentes climas en los que se cultiva. En términos generales, las regiones cálidas como California, Chile y gran parte de Australia tienden a dar estilos más tropicales. Las zonas templadas, como el sur de Borgoña o el norte de Nueva Zelanda crean vinos marcados por notas de frutas de hueso. Los viñedos muy cool Chardonnay (aquellas en Chablis, Champagne y Alemania) se inclinan hacia aromas de manzana verde.

Los toques pizarrosos y minerales también están presentes al catar un Chardonnay siendo los vinos más famosos por su mineralidad los de Chablis, donde los Chardonnay son casi todos vinos del año, sin paso por barrica.

Varietal empleada en champagne e, incluso, para ‘Ice wines’ en Canadá.

Chardonnay es particularmente popular entre los productores de vino, sobre todo porque tiene un mercado fiable de entusiastas consumidores.