Merlot es una variedad de vino tinto con fuertes lazos históricos con Burdeos y el suroeste de Francia y que es la segunda en producción a nivel mundial detrás de la Cabernet Sauvignon.
Es la variedad predominante en la mayoría de los vinos de Saint-Emilion y Pomerol, la zona en que se originó la variedad. La variedad es ampliamente plantada en las regiones vinícolas de todo el mundo.
La Merlot es una uva de maduración temprana y puede madurar plenamente incluso en climas ligeramente más fríos. Su desventaja principal es que las flores tempranas en desarrollo son más susceptibles al daño por heladas en primavera.
Chile, es un país que se ha hecho grande en el mundo del vino gracias a sus excelentes Merlot, en particular los de Apalta y de la más amplia Valle de Colchagua.
Los sabores de los vinos Merlot no son fácilmente agrupados y diferenciados ya que es una uva utilizada para la producción de vinos de una textura concreta que de un gusto determinado, basándose en las propiedades organolépticas que posee esta varietal y no en el sabor y aroma.
pero si tenemos que definir de alguna forma a estos vinos, lo haremos como vinos redondos y de muy fácil de beber. Uvas grandes con pepitas no muy pequeñas y piel espesa donde se encuentran los taninos, por eso es habitual ver esta uva formando coupage con otras varietales más tánicas ayudándolas a suavizar los taninos.
El ejemplo más claro es su uso junto a la Cabernet Sauvignon, el principal socio de fusión de Merlot en el Medoc y otras regiones vinícolas de todo el mundo. Otras variedades con las que se combina son las francesas del suroeste como la Tannat y la Malbec.
Válida para elaborar monovarietales, pero sobre todo para dar vinos de calidad junto a otras uvas (junto con Cabernet Sauvignon salen para algunos los vinos más famosos del mundo como son los de la zona de Saint-Emilion)). El vino monovarietal más famoso Merlot es, sin duda, el Petrus de la región de Burdeos Pomerol, de reconocimiento mundial.
Es una variedad de gran potencial enológico, por eso es tan valorada. Las uvas contienen mucho resvertol, con lo que eso supone para el organismo. Los mostos son muy azucarados y escasamente ácidos. Posee una gran capacidad para dar vinos muy diferentes: vinos jóvenes, ligeros, de moderada expresión tánica, fáciles de beber; vinos muy especiados con notas aromáticas que recuerdan al pan recién horneado, dejos de aceitunas, notas de bollería y a la vez con aromas a flores y a ciruelas; y vinos viejos, que no necesitan mucha barrica y que pronto adquieren complejidad, cuerpo, un buen contenido alcohólico y moderadamente ácidos.