Jalebi 1
Postres Recetas

Jalebi

Hoy os traemos una receta de un postre exótico, aunque para ser más exactos deberíamos de hablar de un dulce que se ha extendido por diferentes países saliendo de la India como Bangladesh o Pakistan. Hablamos del Jalebi.

Está elaborado de freiduría que lleva una mezcla de una masa remojada en sirope y conformas caóticas de anillo, a veces muy similares a los pretzel, esas galletitas en forma de corazón y con lazos típicas de las zonas de Baviera que pueden ser dulces o saladas.

El jalebi es de color naranja aunque hay versiones de color blanco. Puede ser servido caliente o frío. Es de textura más blanda que crujiente. Los azucares parcialmente fermentados son los que dan sabor al plato. La masa frita luego se remoja en un jarabe de azúcar para darle su color.

Lógicamente para su realización necesitamos ingredientes muy habituales en la India pero no tanto en España, aunque en tiendas de gastronomía extranjera o grandes superficies podemos encontrar prácticamente todo.

Vamos a hacerlo a la forma occidental ya que es más rápido y sencillo.

Ingredientes:

  • 1,5 cucharaditas (4 g) de levadura seca activa (la hay en supermercados)
  • 1 cucharada (15 ml) más 2/3 taza (158 ml) de agua
  • 1,5 tazas (210 g) de harina para todo uso
  • 2 cucharadas (16 g) de harina de gramo de Bengala (garbanzo), de maíz o de arroz
  • 2 cucharadas (30 g) de ghee derretido o mantequilla clarificada
  • 3 a 4 hebras de azafrán o 4 a 5 gotas de colorante para alimentos de color amarillo

Para el Jarabe de azafrán

  • 1 taza (237 ml) de agua
  • 1 taza (200 g) de azúcar granulado
  • 3 a 4 hebras de azafrán o 4 a 5 gotas de colorante para alimentos de color amarillo

Véis que los ingredientes poseen opciones y no es difícil conseguirlos.

En una taza disolvemos la levadura en 1 cucharada de agua tibia y déjala reposar durante 10 minutos. En un bol mediano, batimos las harinas hasta combinarlas bien. Luego añadimos la levadura, el ghee (o mantequilla o aceite) derretido, el azafrán o el colorante para alimentos y 2/3 taza de agua.

Debemos de revolver muy bien para que no queden grumos y hasta formar una masa espesa (similar a una masa espesa para panqueques de color amarillo). Si está muy espesa, no saldrá adecuadamente del dispensador y si está muy aguada, será difícil darle forma (consejos: si la masa está muy aguada, incorpora 1 cucharada de harina a la vez hasta obtener la consistencia deseada y si la masa está muy espesa, agrega un poco de agua adicional, revuelve bien y añade más agua si es necesario).

Reservamos la masa durante 15 minutos mientras hacemos el jarabe.

Si no dispones de azafrán, usa unas cuantas gotas de colorante para alimentos de color amarillo con el fin de obtener el color adecuado. También es usual añadir otros saborizantes a este jarabe (incluyendo limón, lima, cardamomo y agua de rosas).

Ponemos el azúcar y el agua en una sartén y lo llevamos a ebullición. Bajamos posteriomente el fuego hasta que esté casi burbujeante. Cocina el jarabe hasta pero que no se queme. Este debe tardar cerca de 10 a 15 minutos a fuego medio bajo. Deberá de tener una consistencia en hilos.

Retiramos el jarabe del fuego e incorporamos rápidamente el azafrán o el colorante para alimentos. Mantén el jarabe a la mano, ya que pronto lo necesitarás para remojar tu jalebi caliente en él.

Cogemos una sartén de fondo grueso con el ghee o aceite,y comenzamos a calentarlo hasta que empiezan a formarse burbujas alrededor de la cuchara y flotan hacia la parte superior,

Metemos la masa del jalebi en un dispensador o una manga casera para poder hacer nuestras espirales, pero tener en cuenta que formar los jalebis es la parte difícil y requiere un poco de práctica, pero una vez que captes los movimientos será muy fácil.

Freímos los jalebis hasta que estén crujientes y de color marrón dorado y aun caliente los pasamos por nuestro jarabe.