Ya hablamos a comienzos de semana de la bodega que produce este vino, Bodegas y Viñedos Raul Pérez, uno de los mejores enólogos a nivel internacional en estos momentos.
La Clave 2011 es un vino tinto mencía, perteneciente a la D.O. Bierzo elaborado al 100% con esta varietal y que en su proceso de elaboración ha sido dispuesto en barrica de roble francés dando una graduación final de 14º.
Típico de los mencía, estamos ante un vino con alto componente aromático, que muestra la frescura de la uva mencía y que es muy equilibrado como podremos ver en las notas de cata.
Notas de cata:
A la vista La Clave 2011 nos ofrece un color rojo rubí teja que deje ribetes también rubín en movimiento en copa y una lágrima muy agradable a la vista.
En nariz ni que decir tiene que la mencía es su enseña. Aromas frutales y florares con gran frescura. Posee un punto de mineralidad y a ambiente de humedad y vegetal. Para algunos se le notan restos de hinojo. Buena intensidad una vez oxigenado.
De entrada en boca se percibe un vino equilibrado a la vez que fresco, que llena bien toda la boca de forma ligera. Tanto de entrada como de paso en boca destaca por su frescura como ya comentamos anteriormente. Deja reminiscencias florales y un tanino ligeramente vegetal, equilibrado, balsámico. Muy aromático y sobre todo es un vino fluido que pasa de forma muy agradable.
En retronasal suben las reminiscencias florales y frutales.