Las empanadas que nos encontramos en diferentes zonas de España 6
Gastronomia

Las empanadas que nos encontramos en diferentes zonas de España

En muchas ocasiones hemos hablado en este magazine de recetas y formas de hacer la empanada, centrándonos en las que habitualmente se hacen en Galicia ya que en otras zonas de España reciben otros nombres, así como fuera de España se suelen llamar empanadas a lo que aqui denominado como empanadillas.

Una empanada como definición (wikipedia) sería  una masa rellena con carnes, verduras o frutas cocida al horno o frita en aceite o grasa.

Su origen se remonta a la costumbre de rellenar panes con viandas o vegetales, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno y, más tarde, se elaboraron otras masas para envolver el relleno. Este tipo de preparación dio origen a platos como los calzone italianos, las empanadas gallegas y los Cornish pasties británicos; quizás de un modo similar surgieron los briks tunecinos, los börek turcos, y las sfihas y fatayer árabes.

Empanadas por España

Pero atendiendo a la definición de empanada, nos encontramos diferentes platos por España que son realmente empanadas como vamos a ver a continuación.

Empanada gallega de berberechos

La empanada gallega es típica de Galicia, y se caracteriza porque suelen tener mayor proporción de pan las preparadas en el interior de la comunidad autónoma que las de las zonas costeras. Las más comunes son las de atún, aunque también se hacen con cerdo (zorza), sardinas (xoubas), berberechos, bacalao (con o sin pasas), lamprea, anguila, vieiras, zamburiñas, congrio, mejillones, pollo, …. de prácticamente de todo.

Muy similares en cuanto a forma las encontramos en Asturias y en Cantabria. Nosotros hemos probado incluso empandas hechas con carne de jabalí.

Hornazo de Salamanca

El hornazo es un tipo de empanada rellena de chorizo, huevo, jamón, lomo, otros embutidos o trucha típico de las provincias castellanoleonesas de Salamanca y Ávila, de ahí su denominación de hornazo castellano.

En las islas Baleares (Menorca) son tradicionales las formatjades, rellenas normalmente de queso o carne. En Mallorca se elaboran cocarrois, rellenos con acelgas, coliflor, espinacas, almendras, pasas, piñones o cebolla. 

«Formatjada» de Francisco Valverde
Empanadas típicas de Cataluña,Valencia y Baleares (llamadas panades, casquetes o pastissets).
Panades

En la cocina madrileña son típicas las agujas de ternera elaboradas con masa de hojaldre, con la misma masa se pueden encontrar empanadas de atún.

La empanada berciana (también conocida como ‘empanada de batallón‘) es un tipo de empanada típica de El Bierzo cuya principal característica es el uso de patata en el relleno. La versión tradicional se hace con botillo, pero también se rellena con pulpo, bacalao, xixos (chichos, carne adobada), sardinas, acelga.

En Canarias, las empanadas típicas se llaman truchas y están hechas de hojaldre con rellenos dulces o salados (cabello de ángel, batata, almendras, arroz con leche, yemas, pasas o matalahuvá). Su consumo es típicamente navideño.

En Cataluña se da el nombre de clotxa a una hogaza de pan de payés, que antiguamente era comida habitual en el campo. Se rellena con tomates, panceta, ajos, arenques,verduras escalivadas (tomate, pimiento o cebolla) o butifarra.

Clotxa

Estas y seguro que otras muchas más, son algunas de las empanadas que nos podemos encontrar por la geografía española.