Mirto de Ramon Bilbao 2008 2
Notas de cata Vinos

Mirto de Ramon Bilbao 2008

Este vino Mirto de Ramon Bilbao 2008 de Bodegas Ramón Bilbao es la expresión máxima de lo que nos ofrece la uva tempranillo de cepas viejas.

Se trata de un vino que a pesar de ser elaborado con viñedos antiguos , es un vino moderno, de gran personalidad y que es un claro ejemplo monovarietal de la D.O.Ca. Rioja. (varietal 100% Tempranillo Riojano).

Esta añada posee peculiaridades propias ya que fue un año peculiar climáticamente hablando. Con lluvias en otoño y primavera y escasas en invierno y verano. Las temperaturas fueron frías para la viña, con una nevada tardía en marzo que retrasó algo la floración. La maduración del fruto también se retrasó, pero las buenas condiciones del final del ciclo hicieron que la evolución fuera vertiginosa, consiguiendo unos resultados de altísima calidad aunque irregulares. Los mostos fermentaron sin problemas, produciendo vinos con gran finura de aromas frutosos y de taninos delicados.

Esmerada selección de parcelas de viñedo viejo con cepas de mas de 70 años en zonas límites de cultivo (Haro, Ollauri, Gimileo, Cihuri, Villalba y Cuzcurrita) vendimiadas a partir de la primera semana de Octubre.

En su elaboración y crianza los racimos se escogen en la mesa de selección de la bodega hasta la fermentación en pequeños tinos de roble francés. Tras una cuidada fermentación a temperatura controlada para alcanzar la máxima extracción de aromas y color, el vino pasa a barricas donde se realiza la fermentación maloláctica sin trasiegos, sólo con el removido de las lías mediante la técnica de «bâtonnage» periódico. Cumple un periodo de 24 meses en barrica nueva de roble francés de Allier cuyo nivel de tostado ha sido especialmente escogido para esta añada. El vino se embotella sin ningún proceso de clarificación o filtración.

Notas de cata de este Mirto de Ramon Bilbao 2008:

A la vista nos encontramos con un vino que nos ofrece un color rojo morado muy intenso y brillante.

En nariz observamos claramente la potencia que nos ofrece con aromas muy penetrantes. Se denotan ciertas esencias a tabaco, cassis, cobertura de chocolate y cedro.

Su entrada en boca resulta particularmente espectacular ya que la sensación de amplitud en toda ella es enorme. El recorrido en boca está lleno de ese perfume de sensaciones de arándanos, ciruelas con cacao en polvo y hojarasca, con jugosa profundidad y fresca concentración . Tiene muy buena duración con un final muy bien engarzado, expresivo y persistente.