En algunos países como Argentina, Colombia, Perú y Uruguay se le llama Pionono a una masa básica de repostería (harina,huevos enteros y azúcar en volúmenes iguales) que consiste en una fina lámina de bizcochuelo que se rellena y enrolla hasta formar un cilindro que luego es decorado para su mejor presentación. Sobre la base de este mismo bizcochuelo se elaboran piononos dulces y salados o agridulces.
En el caso de los piononos dulces, el bizcochuelo se rellena con dulce de leche con el agregado de nueces picadas a veces, o con frutillas con crema chantillí o incluso con helado. Los piononos dulces se sirven como plato de postre. En Chile y Colombia también se llama brazo de reina.
Como véis, es la mar de apetecible.
Vamos con la receta para que veáis lo fácil que es su elaboración:
Ingredientes:
- 6 huevos
- 150 gr. de azúcar
- 90 gr.de harina
- 90 gr. de chuño (papas o tubérculo deshidratado)
- 1/2 cdta. de polvo de hornear
- Manjar blanco (Dulce de leche – receta)
- Margarina
Lo primero es batir las claras a punto de nieve. Tras esto añadimos las yemas batiendo bien después de cada huevo que vayamos echando uno a uno. A continuación echamos el azúcar. Cernir la harina, chuño y polvo de hornear y agregar sobre los huevos batidos, mezclando suavemente.
Encamisamos nuestra fuente de hornear con un poco de margarina y algo de harina y vertimos la preparación y la estirtamos.
Precalentamos a 180º y metemos nuestra bandeja 12 minutos. Sacamos, desmoldamos y con la ayuda de un secador enhariando vamos enrollándolo para dejarlo enfriar. Cuando esté frio se abre y se rellena para volverlo finalmente a enrollar con lo que queramos dentro, chantilly, crema pastelera, chocolate, ….
Autor foto: Carlosdisogra