El Toledo Gastronómico
Cocinas del Mundo Gastronomia

Platos típicos de Toledo

Ya he comentado en un post anterior que el plato estrella de la gastronomía de Toledo es la perdiz estofada. Pero como no todos los turistas pueden que se vean interesados por el guiso de estas aves, he decidido hacer este segundo post relacionado con la gastronomía de esta ciudad y en el que podemos ver que es más variada y rica de lo que en principio podía parecer.

Pero si nos fijamos, muchos de los platos típicos de Toledo continúan teniendo como base la caza, que es innegable que es el punto fuerte de esta ciudad castellana. Ya hablamos de la perdiz antes, pero el venado, el ciervo, el corzo, el cordero y el cerdo (ambos en la matanza típica también de Toledo), son algunas de las carnes que predominan en su gastronomía.

Veamos por lo tanto los platos típicos de Toledo:

Sopas de ajo (castellana): Caldo hecho en cuenco de barro a base de ñoras, ajo, aceite, pimentón y jamón. Se le añade pan y huevos.

Cochifrito: Generalmente, cordero o cabrito (chivo), también ocasionalmente el cerdo, que después de guisado a medias se fríe en aceite, ajos, vinagre y especias.

Cocido de «tres vuelcos»: sopa, garbanzos y carne, acompañado de verduras, salsa de tomate y encurtidos.

Olla podrida: Variante del anterior pero con mayor presencia de carnes.

Caldereta: Cordero en pedazos tiernos y pequeños cocido a fuego lento en fuente de barro con cebollas, ajos, tomates, pimientos, pimienta y vino blanco.

Venado con setas o con peras: -Se fríe el venado en una sartén con mantequilla derretiday se flambea con brandy. El añadido final de las setas se acompaña con vino tinto para dejarlo cocer.

Carcamusas: Ternera o cerdo, desmenuzada y guisada con tomate y algunos guisantes.             Paté de perdiz: Picadillo de cerdo y ternera amasado con huevos, cebollas y especias, que se hornea cubierto por unas lonchas de panceta y hojas de laurel.

Migas: Es un plato sencillo, habitual de pastores, que consiste en frerir chorizos, ajos y panceta en una sartén honda a la que añadimos pan moreno hasta conseguir una mezcla suelta y dorada.            Arroz a la toledana: Cazuela de arroz con pollo, congrio, calamares y setas.

Gachas: Pasta de harina de almortas rebajada con agua, que se sofríe en la grasa de chorizos y pancetas, sofritos previamente.

Crema de cangrejos: En los peroles de cobre de Venta de Aires esta crema alcanza un punto sublime.

Tortilla a la magra o tortilla montada: Tortilla con lomo de cerdo.

Truchas a la toledana: Llevan una preparación de vinagre, aceite, ajo y especias

Picadillos: Magro de cerdo frito.

Tiznao de bacalao: Se asan al horno patatas, bacalao, cebolla, ajos y pimientos morrones rojos. Se pica tras el asado en una olla se mezcla con tomate crudo y pimentón dulce.