Potaje de Cuaresma
Gastronomia Pescados Recetas

Potaje de Cuaresma

Hoy escogemos este potaje denominado ‘Potaje de Cuaresma‘ típico para esta época del año con base de pescado, concretamente bacalao. Históricamente se considera al período de la cuaresma como los cuarenta días posteriores a los carnavales con lo cual los excesos de la carne en estas fechas serán conservados con cocinas de vigilia, y surgió esta receta como forma de comer pescado y a la vez las calorías suficientes para el día a día.

Ingredientes para 4 personas para el potaje de garbanzos con bacalao de cuaresma: un kilo de bacalao ya desalado sin espinas cortado no muy grandes, medio kilo de garbanzos, 6 huevos duros, media ramita de canela, 6 patatas grandes, 2 litros de agua para cocer los garbanzos , sal y pimienta negra molida, azafrán y harina.

Ingredientes para el sofrito: aceite, 1 pimiento rojo, 1 cebolla grande, 10 dientes de ajos, 6 tomates maduros, 2 hojas de laurel y 1 cucharada de pimentón dulce.

Elaboración: la víspera se dejan a remojo los garbanzos con un puñado de sal al menos 12 horas. Pasado este tiempo se pone una olla con la agua en la que se ablandaron y se pone al fuego para que se caliente.

Por otro lado se pone una salten con aceite y cuando está bien caliente se fríe el bacalao pasado por harina; cuando esta todo frito ese aceite se cuela por un colador y se pone un poco en la sartén para hacer el sofrito del bacalao.

En ese momento se fríe el pimiento que previamente habremos troceado en trocitos pequeños y cuando comienza a coger color se ralla la cebolla y el ajo y se hecha junto al pimiento y la hoja de laurel. Cuando el conjunto vaya cogiendo color se añade el tomate y finalmente cuando esté todo bien sofrito se pone el pimiento dulce con cuidado para que no se queme.

Volvemos con nuestros garbanzos en la olla y se ponen a fuego vivo hasta que lleguen a hervir cociéndolos hasta que le empiecen a ablandares cuando procedemos a echar el sofrito que cueza con las patatas cortadas en trozos pequeños en cuadrados.

Se pone los huevos duros cortados en rodajas no muy finas y por último el bacalao y la canela en rama hasta que se cueza las patatas, se pone un poco de pimienta recién molida y se prueba de sal.