Gráficos de qué pasaría en el mundo y en UK con respecto al vino con o sin Brexit 3
Noticias

Previsiones post Brexit para el vino en UK: subida de precios de un 22% y caída en picado del consumo

Previsiones post Brexit para el vino en UK: subida de precios de un 22% y caída en picado del consumo

Previsiones post Brexit para el vino en UK: subida de precios de un 22% y caída en picado del consumo, según los economistas.

La caída se estima en casi un tercio del consumo actual de cara al año 2025. Así lo indica un estudio de la revista Journal of Wine Economics. Los resultados son extremadamente preocupantes para la industria del vino.

Según el estudio, bajo el llamado Brexit duro, el precio al consumidor del vino en el Reino Unido aumentará más de un quinto para 2025. Y el estudio predice que no solo los precios del vino subirá, sino que los niveles de consumo caerán en picado, hasta un 28%. Y varios factores contribuirían a ese aumento, que el Journal atribuye a: «20% debido a la depreciación real de la libra esterlina; 4% debido a los nuevos aranceles para los vinos de la UE, Chile y Sudáfrica, y menos del 2% debido al menor crecimiento del ingreso del Reino Unido».  

Incluso si el Reino Unido logra negociar un «Brexit suave», el Journal predice que el precio al consumidor del vino aumentará un 11% para 2025 y que el consumo de vino se reducirá en un 17%. Un 16% de esto se reducirá a un crecimiento económico del Reino Unido más lento, un 7% debido a la depreciación de la libra esterlina y un 5% debido a las nuevas tarifas.

Y no es solo la industria del vino del Reino Unido la que debería preocuparse, según el estudio. Señala que el Reino Unido representa más de una sexta parte de las ganancias de exportación de vino para siete proveedores clave, y para tres de ellos (Australia, EE. UU. Y Nueva Zelanda) el Reino Unido era un mercado para más de un tercio de su volumen de exportaciones totales.

Como resultado del consumo reducido, se prevé que las importaciones disminuirán en un cuarto a 427 ML para 2025, bajo el escenario Brexit «difícil», que comprende 58Ml menos de vino espumoso, 31ML menos vino súper premium y 339ML menos vino premium comercial.

No se trata solo de vino importado, donde se prevé que el consumo disminuirá: el consumo interno de vino británico también caerá en el «gran» escenario Brexit. Eso se debe a la «disminución de la demanda de todos los vinos como resultado de la reducción de los ingresos del Reino Unido y el aumento de los precios locales debido a la devaluación de la libra esterlina».