Catamos Románico 2015, DO Toro 1
José Luis del Campo Notas de cata

Catamos Románico 2015, DO Toro

Románico 2015

Hoy os traigo otro vino de la DO Toro que he podido catar recientemente. Tras la cata del Vitorino que os comenté hace unos días, hoy os traigo este Románico 2015. Otro muy buen vino que elabora la bodega Teso La Monja (familia Eguren) con uvas Tempranillo. Si miro los meses de crianza, lo definiría como el hermano pequeño de esta bodega ya que tiene una crianza al estilo ‘roble’ de solo 6 meses, pero que le sienta de maravilla.

Y es que aunque la crianza no es muy larga, la complejidad que le da es excelente. Un vino con cuerpo, estructurado, con mucha intensidad, de los que hay que esperar a que se vaya abriendo en la copa para deleitarnos con lo que nos va dando y ver como evoluciona.

Potente en cuanto a color rojo púrpura, ya se ve que es un vino de esta zona con capa media alta, pero al moverlo en copa se le ve un vino ágil, con lo que muestra que la juventud de la fruta está presente.

Fruta por los cuatro costados. Al principio se superpone a la crianza, pero en el momento que se oxigene el vino en la copa aparecen los aromas de esta, toques balsámicos o tabaco por ejemplo.

Con fuerza de entrada en boca pero conservando el frescor. Voluminoso en paso y, pese a que solo tiene 6 meses de crianza, los taninos están bastante suavizados.

Un muy buen vino y a lo que debo añadir, que aun mejor en su relación calidad/precio, ta que se mueve en el entorno de los 8 euros.