Hoy vamos a dejaros una receta muy tradicional en la gastronomía española y que no muchos han probado porque por algún motivo son reacios. Nosotros os podemos garantizar que siempre que hemos probado este plato nos ha encantado en las diferentes formas que nos lo han preparado. Hay quien opta por rabo de toro rabo de ternera. El sabor no es igual pero están también francamente buenos.
Muchos al hablar de esta receta suelen hablar de ragú, que no es otra cosa que dejar cocer carnes (aves, caza, pescados, etc.) en sus propios jugos (la cacerola con su tapa), durante un tiempo prolongado, entre dos y cuatro horas, a baja temperatura.
Nuestras predilecciones es el rabo de toro y el de buey.
Ingredientes para 6 personas:
2 rabos de buey cortados en trozos,2 cebollas grandes (180 gr.),1 hoja de laurel,
4 granos de pimienta, 2 clavos (especias), |
¼ kg. de zanahorias,2 vasos (de los de vino) de vino blanco,3 ó 4 litros de agua,
sal. |
En una cacerola grande se pone agua fría y los trozos de rabo de buey, de forma que bailen bien en el agua (unos 3 litros). Se pone a cocer, y cuando empieza a hervir el agua se quita la espuma que se forma por encima; sin separarlo del fuego, se añaden entonces las cebollas enteras, peladas y con un clavo metido en la pulpa de cada cebolla, los granos de pimienta, la hoja de laurel, las zanahorias raspadas y lavadas, cortadas en dos a lo largo, el vino y la sal.
Se deja cocer destapado unas 3 a 4 horas, hasta que se separa la carne del hueso y se queda el caldo bien consumido (lo justo para hacer una salsa).
Se quitan el laurel y los granos de pimienta y se pasan por el chino o el pasapurés las zanahorias y las cebollas. Se pone la carne sin los huesos en una fuente y se cubre con la salsa. Se sirve en seguida, adornado con patatas fritas o puré de patatas.