¿Sabías que el Campeón del Mundo en hacer Pizzas es español? 1
Cocinas del Mundo Gastronomia

¿Sabías que el Campeón del Mundo en hacer Pizzas es español?

Pues sí. Curiosidades nos da la vida. El Campeón del Mundo en hacer Pizzas es español actualmente, concretamente de Tomelloso, Ciudad Real, título que ostenta desde hace un año y que deberá de renovarlo en breve en la nueva edición del Campeonato del Mundo, según  pudimos comprobar ayer el el blog de El País, Gastronotas de Capel.

Su nombre es Jesús Marquina y ganó en el Campeonato de 2013 celebrado en Roma con una pizza de “bombones” salados. Pero como de casta le viene al galgo, el tercero fue su hijo con otra pizza a base de polenta e higos.

Pero ya lo consiguió anteriormente en el año 1999 y desde aquella edición siempre ha estado entre los tres primeros, repitiendo campeonato en los años 2004 y 2008 con el equipo español.

Posee una escuela taller en la cual la solicitud de alumnos llega de medio mundo.

En su restaurante Marquinetti se pueden degustar cuando queráis las maravillas de pizzas que realiza. Comenta que el secreto está en la masa la cual la fermenta entre 48 y 72 horas y las cuida con todo el cariño, dice: “Las pizzas al taglio están más hidratadas. Al amasarlas mezclo trigo duro, trigo tierno, harina de soja y harina de malta. Las proporciones las ajustamos al milímetro. Los otros dos tipos son “clásica” y “pala”.

Y sigue: “La calidad de las harinas”, insistió, “depende de la cantidad de proteínas. Las hay solubles (globulina y albúmina)  e insolubles (gliadina y glutenina). Para la panificación son esenciales las proteínas insolubles que forman las redes glutínicas, responsables de la dureza y elasticidad de las masas”. Controla hasta el PH del agua con el que se realiza la masa.

Pero Jesús Marquina da en el clavo: “Una pizza bien hecha es alta cocina y hacen falta 3 días de preparación y la precisión de un relojero” .

Pizza con la que ganó el Campeonato del mundo 2008 en Roma. Puré de calabaza, perdiz escabechada y queso

Pero además está en el Guinness ya que desde 2011 nuestro querido ostenta el récord de haber cocinado la pizza más larga del mundo, hito que nadie ha superado todavía: se cocinó una pizza de 1.145, 50 metros. Más de un kilómetro. Todo con el patrocinio de algunas marcas.