Un día entero en Cuenca
Turismo España

Un día entero en Cuenca

Aquellos nuevos visitantes que acuden a Cuenca por primera vez, tienen que tener claro cuál es la ruta que quieren realizar para poder ver todo lo que esta ciudad ofrece que es mucho y el tiempo limitado para ello, con lo cual es bueno saber lo que queremos ver.

Y es que esta ciudad bien merece una ruta completa de un día en la que obtendremos una primera impresión de lo que esta ciudad nos puede ofrecer.

Necesario es una visita al casco histórico de Cuenca donde se conserva su estructura de ciudad medieval y en la que podremos ver numerosos ejemplos de su arquitectura civil y religiosa, con una fusión entre ciudad y paisaje.

Pasaremos por la Plaza Mayor, conjunto cerrado por la Catedral, el Ayuntamiento, el Convento de las Petras y numerosas muestras de arquitectura civil, con monumentos indispensables de ver.

No puede faltar tampoco la visita a la Catedral de Nuestra Señora de Gracia, de finales del s. XII y de origen gótico normando, para de nuevo en la Plaza Mayor y descendiendo hacia la parte baja del casco histórico, atravesando los tres arcos que soportan el Ayuntamiento de la ciudad -s. XVIII-, y que dan acceso a la Anteplaza de la que parten dos calles: la calle Alfonso VIII, que nos conduce a la parte nueva de la ciudad, y la calle del Fuero que nos lleva al barrio que fue cristiano y judío.

La Plaza de la Merced donde encontraremos el Seminario Conciliar de San Julián -s. XVIII-, y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha que con su planetario, cronolanzadera y máquina del tiempo resulta de gran atracción para mayores y especialmente para los más pequeños.

En cuanto a los monumentos religiosos, las iglesias de San Andrés y de El Salvador son de obligada visita, sobre todo las segunda es el centro de ubicación de las imágenes religiosas conquenses que desfilan en la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional al igual que la Semana de Música Religiosa, que coincide en el tiempo con la Semana Santa.

Todo esto es un preliminar de esta zona, ya que muchos más sitios son imperdibles si estás animado a realizar una escapada a Cuenca.